Rusia promete a América Latina que este agosto 2021 …
Ecuador analiza reapertura parcial de la frontera co…
Sinovac instalará en Chile planta de producción de v…
3 728 postulantes respondieron a la primera convocat…
OMS dice que por el momento la variante Lambda del c…
Conaie exige al Gobierno se pronuncie sobre el preci…
Cercas metálicas en las afueras del Palacio Municipa…
Paso a paso: ¿Cómo obtener el pasaporte de vacunació…

Las protestas contra el cambio climático de Greta Thunberg se globalizan

Desde agosto del 2018, Greta Thunberg protesta todos los viernes en las afueras de la asamblea legislativa sueca. Foto: AFP.

Desde agosto del 2018, Greta Thunberg protesta todos los viernes en las afueras de la asamblea legislativa sueca. Foto: AFP.

Desde agosto del 2018, Greta Thunberg protesta todos los viernes en las afueras de la asamblea legislativa sueca. Foto: AFP.

“En 2050, ustedes habrán muerto, nosotros no”. La juventud mundial está convocada el viernes 15 de marzo del 2019 a manifestarse en las calles para reclamar a los gobernantes acciones decisivas contra el cambio climático, una movilización inédita inspirada por la adolescente sueca Greta Thunberg, que ayer (14 de marzo del 2019) fue nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Hasta ahora, el llamamiento a una movilización semanal de la joven militante tuvo eco en varios países, sobre todo en Bélgica y Alemania, donde los jóvenes se manifestaron por millares.

Para esta “huelga mundial por el futuro” del 15 de marzo, estudiantes de todo el mundo se preparan para no acudir a las aulas. Todos ellos inspirados por el trabajo continuo de Greta, quien se ha convertido en la voz de una generación que espera un planeta más limpio para ellos y las generaciones siguientes.

Una adolescente por el cambio climático

Thunberg, de 16 años, está nominada al Premio Nobel de la Paz por su lucha para incitar a los gobiernos a combatir el cambio climático. Foto: EFE.



Con apenas 16 años, Greta se ha convertido en el ícono juvenil de la lucha contra el cambio climático. Sus acciones empezaron en agosto del año pasado, cuando se instaló en las afueras del Riksdag, la asamblea legislativa sueca, con un cartel que decía “Skolstrejk för klimatet” (huelga escolar por el clima). Su propósito era claro: el gobierno debía alinear sus políticas al Acuerdo de París.

En los siguientes meses, la protesta de Greta se desarrolló todos los viernes. En diciembre de ese mismo año, su iniciativa se replicó en más de 200 ciudades, en convocatorias que superaron los 20 000 estudiantes (en su mayoría de escuelas y colegios). Esto le consiguió un espacio en la COP 24 de Katowice, Polonia, donde dijo a los presentes que “hasta que no empiecen a focalizarse en lo que es necesario hacer, en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza (para el planeta)”. Ella instó a los miembros de la COP que la cuestión del cambio climático debe ser tratado como una crisis.

Sus declaraciones fueron más tajantes en el Foro Económico Mundial en Davos. Allí, frente a líderes de distintas ramas, expresó que “nuestra casa está en llamas”, que “estamos a 12 años de corregir nuestros errores (ambientales)”.

Lecciones para Ecuador

Además de ser popular entre los grupos ecologistas, los más jóvenes se han enganchado con la propuesta de Greta gracias a la viralización de los videos de sus discursos y protestas. De hecho, así se enteró Lia Altamirano de la propuesta de la adolescente sueca.

Con 20 años, Lía es una estudiante de biología de un centro universitario de Quito. Hace unas semanas se enteró de la marcha mundial del 15 de marzo y decidió crear un evento similar para el Ecuador. En pocos días, planteles educativos de Guayaquil, Bahía de Caráquez, Tena y Riobamba y de la capital se unieron a esta propuesta por el medio ambiente.

En Quito, la iniciativa cuenta con el apoyo de emprendimientos como PlastiCo, que trabaja con materiales reciclados. Andrea Lema, fundadora de esta iniciativa, señala que demandan mayor cuidado del ecosistema nacional. Para ello está previsto un plantón para hoy, desde las 10:00 hasta las 12:00, en los exteriores del Ministerio del Ambiente. En este participarán estudiantes de escuelas, colegios y ambientalistas en una actividad pacífica.