Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…

Cárcel para hombre por encadenar a un mono araña en Ecuador

El hombre fue detenido por policías, luego que se detectara que tenía encadenado a un mono araña en su casa. El animal es considerado como una especie en peligro. Foto: Ministerio del Ambiente

La Justicia ecuatoriana sentenció a tres años de prisión a un hombre en cuyo poder se encontró un mono araña en la provincia amazónica de Morona Santiago, informó este sábado 22 de enero del 2022 el Ministerio de Ambiente.

En un comunicado recordó que el pasado 23 de noviembre personal del Ministerio del Ambiente, junto a miembros de la Policía Nacional decomisaron un mono araña (Ateles belzebuth) que estaba encadenado en un domicilio del cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, por lo que el presunto responsable del delito ambiental fue detenido.

La Dirección Zonal 6 del mencionado Ministerio presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía y dos meses después se dictó sentencia de tres años de privación de libertad para el infractor, con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El espécimen decomisado, una hembra adulta de unos 2,5 kilogramos, cuya especie se encuentra en categoría “en peligro” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fue trasladado al Centro de Paso de Fauna Uñushi.

Dicho Centro está bajo la administración del Ministerio de Ambiente en el cantón Morona, donde el mono araña recibió los cuidados veterinarios y alimenticios necesarios.

El 10 de diciembre de 2021, el animal fue puesto en custodia del Bioparque Zoológico Amaru en Cuenca.

La sentencia también incluye la publicación de un mensaje respecto a la prohibición de poseer animales silvestres, en un medio de comunicación radial.

Asimismo, una sanción económica impuesta por esa Cartera de Estado, dentro del proceso administrativo que se le interpondrá de conformidad con el Código Orgánico del Ambiente, reza el escrito.

“Es necesaria la estricta aplicación y sanción de los delitos ambientales, pues en ese sentido este hecho marca un precedente respecto al tráfico de vida silvestre en el país y desde esta Cartera de Estado rechazamos enfáticamente cualquier acto que atente contra nuestra vida, flora y fauna silvestre”, dijo Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural.

El funcionario añadió que trabajan en territorio permanentemente en jornadas de sensibilización, controles y operativos.
Por su parte, Juan Ordoñez, director Zonal 6, formuló un llamamiento a la ciudadanía a proteger la biodiversidad del país.

“Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Nuestro deber es dejarle a las futuras generaciones un planeta sano donde puedan vivir, y para ello nuestra vida silvestre es fundamental”, manifestó.