Fundaciones animalistas realizarán la Declaratoria Popular del Día Nacional de los Derechos Animales en Ecuador. El acto se cumplirá el viernes 27 de enero de 2023.
En esta fecha se cumple el primer año de la sentencia del caso Estrellita. Con esta, la Corte Constitucional del Ecuador reconoció a los animales como sujetos de Derecho en el país.
“Celebraremos la Declaratoria Popular del Día Nacional de los Derechos Animales en Ecuador, mientras tramitamos la Declaratoria oficial vía Asamblea Nacional”, señalaron voceros del Movimiento Animalista Nacional (MAN). La agrupación está conformada por diferentes movimientos que trabajan por los derechos de los animales.
Entre las fundaciones que participarán del acto están Victoria Animal, Protección Animal Ecuador, Proyecto Sacha, FATA, Fundación Rescate Animal Ecuador
Actividades en varias ciudades
La actividad iniciará con la toma pacífica de plazas y parques, en simultaneo en diferentes ciudades del país. Según los activistas, “daremos a conocer un Manifiesto al respecto, mientras con velas blancas expresaremos nuestro compromiso de seguir trabajando por los Derechos de los Animales no Humanos”.
Además, solicitan a la ciudadanía que asista con camiseta blanca, velas y carteles con frases o dibujos alusivos a los derechos animales. “Recuerde que todos somos animales, y todos merecemos vivir en paz”, indicaron los activistas.
Las actividades se cumplirán a las 18:00 del viernes 27 de enero en los siguientes puntos:
- Quito, Plaza Grande
- Guayaquil, Plaza San Francisco
- Riobamba, Parque General Barriga
- Ibarra, Municipio de Ibarra, Auditorio Monseñor Leonidas Proaño
- Ambato, Parque Cevallos
- Loja, Parque Santo Domingo
- Azogues, Tena y Santo Domingo, por confirmar el punto
El caso Estrellita se refiere a una mona chorongo que fue decomisada en septiembre de 2019, cuando se encontraba en una casa del cantón Ambato. Ahí vivió durante 18 años, hasta que las autoridades ambientales la incautaron.
La familia humana de Estrellita interpuso una acción legal para recuperarla, pues estuvo con ellos desde que tenía un mes de nacida. Según ellos, ya la sentían como parte del núcleo familiar. Pero la monita falleció poco después.
Visita nuestros portales: