21 de junio de 2018 00:00

Amarun Yaya, turismo para la conservación de la selva amazónica

La canoa es un medio de transporte tradicional, para los turistas se usan lanchas. Foto: cortesía Sacha Expedition.

La canoa es un medio de transporte tradicional, para los turistas se usan lanchas. Foto: cortesía Sacha Expedition.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Ana Cristina Alvarado
Redactora
aalvarado@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La comunidad kichwa Flor de Pantano, ubicada en la Joya de los Sachas (a 40 minutos de El Coca), inició la búsqueda de actividades alternativas al petróleo hace cuatro años. Así nació Amarun Yaya, que quiere decir el ‘Señor de las Boas’, primero como un proyecto de reforestación y conservación y después como un emprendimiento de turismo comunitario.

Daniel Shiguango, líder de Amarun Yaya, cuenta que, durante años, kichwas y mestizos vivían solo del petróleo o de la madera; sin embargo, la extracción descontrolada empezó a causar problemas en el equilibrio del ecosistema del bosque. Por ello se destinaron 35 hectáreas para reforestar y recuperar especies como el cedro, un árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura y albergar cientos de especies en su tronco y ramas.

Ahora hay más de 1 500 árboles reforestados. El objetivo es que crezcan para que el ecosistema no corra peligro. Además, estos árboles también son parte del atractivo turístico de la selva amazónica.

Amarun Yaya llamó pronto la atención de las agencias turísticas. “Durante muchos años, el Oriente estuvo marcado por el petróleo. Esto está cambiando. Los mismos habitantes del cantón (Joya de los Sachas) y de las comunidades se están reapropiando de su cultura”, dice Paola Vásconez, de la agencia Sacha Expedition.

Lo que dice Vásconez se puede comprobar en el crecimiento de Amarun Yaya. Si en los inicios estuvieron involucradas un par de familias, ahora unas 20 personas de ocho familias son parte de este proyecto. Shiguango cree que en el futuro más personas se unirán al emprendimiento comunitario.

La oferta turística llegó acompañada de asesorías de parte del Ministerio de Turismo, con el fin de que los comuneros conozcan los métodos para compartir su cultura y sus conocimientos de la selva, tanto con turistas nacionales como extranjeros.

Uno de los paquetes que ofrece Amarun Yaya es un ‘full day’, es decir, un programa para un día que inicia en El Coca. Desde allí se puede tomar una canoa (30 minutos) o transporte terrestre (45 minutos) para dirigirse a la Joya de los Sachas.

Los turistas son recibidos con una ceremonia kichwa, que involucra el diseño de figuras en el rostro. Después se realiza una caminata por el sendero ecológico y a la hora del almuerzo los visitantes comparten comida tradicional amazónica, que incluye un maito de pescado, pincho de mayon y chicha de yuca. Por la tarde se puede realizar juegos tradicionales y paseos por el río y las playas del Napo.

Un paquete de dos días da la posibilidad de que en la tarde del primer día se realice una ceremonia de ayahuasca. En el segundo día se hace avistamiento de aves y monos, se aprende a hacer artesanías tradicionales y se puede acudir donde el chamán para solicitar una limpia.

Amarun Yaya también recibe voluntarios, nacionales y extranjeros, para trabajar en distintos campos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)