Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro
Investigan secuestro en Quevedo de supuesto hermano …
Personas rescatadas en vehículos atrapados por desla…
Corridas de toros clandestinas fueron suspendidas en valles
El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
Transporte, salud y restaurantes aportaron más a la …
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…

Alfabeto del Mundo, poesía en Internet

Mayra Santos-Febres es una de los 16 autores que forman parte de esta colección. Todos los libros  pueden ser descargados de forma gratuita a través de la página web lacastalia.com.ve.

Mayra Santos-Febres es una de los 16 autores que forman parte de esta colección. Todos los libros  pueden ser descargados de forma gratuita a través de la página web lacastalia.com.ve.

Mayra Santos-Febres es una de los 16 autores que forman parte de esta colección. Todos los libros  pueden ser descargados de forma gratuita a través de la página web lacastalia.com.ve.

La publicación de libros digitales de poesía ha cobrado fuerza en el mercado editorial de Latinoamérica durante el último año. Uno de los proyectos que ha apostado por este formato es Alfabeto del Mundo, una colección creada por los sellos editoriales La Castalia de Venezuela y Línea Imaginaria de Ecuador.

El 25 de febrero, el proyecto sumó ocho libros nuevos a su colección, entre ellos ‘Intemperie’ de Rafael Cadenas, de Venezuela; ‘Ronda de noche’ de Ana Becciú, de Argentina, y ‘Poesía casi completa’ de Mayra Santos-Febres,
de Puerto Rico.

Asimismo, se publicaron los libros ‘La mano suicida’ de María Montero, de Costa Rica; ‘Sesgo’ de Claudia Berrueto, de México; ‘Nosotros tierra de nadie’, de Juan Domingo Aguilar, de España, y ‘El tiempo semejante’, de Juan Carlos Astudillo, de Ecuador.

Aleyda Quevedo es parte del equipo editorial. Cuenta que la colección nació para que nuevos lectores accedan al mundo de la poesía. “Durante la pandemia comenzamos a pensar en nuevas formas de llegar a los lectores y decidimos darle otro valor al libro digital”, comenta.

Con este propósito, junto a Edwin Madrid y el venezolano José Gregorio Vásquez, armaron una especie de mapa literario, con autores que querían publicar. Pensaron, sobre todo, en escritores que tuvieran trayectoria y sus libros fueran caros o de difícil acceso. Entre los autores que escogieron para comenzar la colección, que lanzó los ocho primeros libros en noviembre del 2020, están Rafael Courtoisie, de Uruguay; Rocío Cerón, de México, y Mario Pera de Perú.

Para marcar distancia con otras publicaciones que circulan en Internet, el equipo decidió armar un maridaje entre la poesía y la fotografía, y convocaron a la fotógrafa argentina Mercedes Araujo y a los ecuatorianos Fernando Espinosa Chauvin y Juan Carlos Astudillo. Se encargaron de ilustrar las portadas de los ocho primeros libros.

Cada uno de estos poemarios tiene un pequeño prólogo o epílogo escrito por autores de distintas latitudes. En ‘Ronda de noche’, por ejemplo, aparece el texto ‘Ana Becciú y el relato del poema futuro’ de Leonardo Valencia.
Sobre el libro de esta autora, señala que es rico en alusiones y citas que disponen una verdadera trama de referencias explícitas vinculadas a César Vallejo y Silvia Plath, entre otros escritores.

Asimismo, en ‘La mano suicida’ aparece un texto de Edwin Madrid. El poeta ecuatoriano afirma que el libro no solo es un testimonio de la realidad cotidiana, sino que se regocija en ello para entregar alegorías de una voz con intensa libertad, que recrea la realidad estática e incita a mirarla en movimiento.

Quevedo cuenta que desde noviembre pasado, Alfabeto del Mundo suma más de 8 000 descargas gratuitas. Cada una de esas descargas -dice- las vemos como una oportunidad para que las personas se sientan acompañadas y resistan el confinamiento desde el mundo de la poesía.

En las nuevas publicaciones participaron los fotógrafos ecuatorianos Jorge Vinueza, Gianna Benalcázar y Juan Carlos Astudillo, y el cubano Ernesto Granado. Para acceder a estos libros puede ingresar a lacastalia.com.ve.

Suplementos digitales