19 de octubre de 2018 10:56

Academia Sueca elige a nuevo miembro tras escándalo de abusos sexuales

EL profesor de literatura Mats Malm fue elegido este 19 de octubre del 2018 como miembro de la Academia Sueca, institución que concede el Nobel de Literatura. Foto: AFP.

EL profesor de literatura Mats Malm fue elegido este 19 de octubre del 2018 como miembro de la Academia Sueca, institución que concede el Nobel de Literatura. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Academia Sueca, la institución que entrega el Nobel de Literatura, eligió hoy (19 de octubre del 2018) a un nuevo miembro, tras el escándalo de acosos sexuales que la sacudió este año y que llevó a suspender la concesión del prestigioso galardón.

Mats Malm, profesor de literatura comparada de la universidad de Gotemburgo, fue elegido para ocupar una de los dos vacantes que quedaron en la institución tras la dimisión de algunos de sus miembros en el marco de un escándalo por abusos sexuales a comienzos de año.

El rey Carlos Gustavo XVI, que patrocina la Academia, aprobó el nombramiento, informó la academia en un comunicado.

Malm, nacido en 1964, ocupará el lugar del escritor Klas Ostergren tras su nombramiento oficial el 20 de diciembre, junto a otros dos nuevos miembros anunciados hace días: el jurista Eric M. Runesson y la escritora de origen iraní Jila Mossaed.

Malm dirige también el banco del literatura sueco, una web con versiones digitales de clásicos suecos.

La Academia Sueca tiene 18 miembros vitalicios, pero varias personas abandonaron sus puestos en protesta por la gestión del escándalo en torno al artista francés Jean-Claude Arnault por parte de la institución.

Arnault, que está casado con Katarina Frostenson, que forma parte de la institución, fue condenado a dos años de cárcel por violación, una condena que apelará.

Además está acusado de varios casos de abuso sexual y de malversación de fondos. Él niega los cargos.

La renuncia de tres miembros se sumó a la inactividad de otros por su avanzada edad, dejando sin quórum a la institución y obligando a suspender la entrega del Nobel de Literatura de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)