Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

La 4ta Pared, una nueva plataforma expositiva

El andar por el barrio Cuba fue trasladado a dibujos. Diana Gardeneira exhibe banda de fotos con anotaciones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El andar por el barrio Cuba fue trasladado a dibujos. Diana Gardeneira exhibe banda de fotos con anotaciones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El andar por el barrio Cuba fue trasladado a dibujos. Diana Gardeneira exhibe banda de fotos con anotaciones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La terraza en el cuarto piso de la Biblioteca de las Artes, alrededor un domo-tragaluz, ofrece una vista de la Plaza de la Administración de Guayaquil y a una parte del río Guayas. En ese lugar se abrió la 4ta Pared, primera galería pública de arte contemporáneo de la ciudad.

Se trata deun pasaje con un gran ventanal -su cuarta pared- que ofrece vista a las terrazas de edificios circundantes y un espacio en el fondo con piso de vidrio, que deja ver lo que pasa plantas abajo. La muestra ‘Nacido y criado’, un proyecto de intervención de dibujantes en el tradicional barrio Cuba, abrió el espacio de la Universidad de las Artes (UArtes).

La 4ta Pared será la galería de arte contemporáneo de la Universidad, que también prevé contar con una galería para fotografía en Mz. 14, restaurado edificio del antiguo Banco La Previsora, según Pilar Estrada, curadora y directora de los Espacios Culturales de la UArtes.

La galería El Garaje, que es gestionada por estudiantes en un pequeño pasaje en el bloque de talleres Enrique Tábara (edificio El Correo), complementa los espacios culturales en el centro de Guayaquil. El edificio de El Telégrafo acogerá probablemente un museo.

La galería 4ta Pared, cuyo nombre proviene del teatro, se erige como una plataforma expositiva y de investigación en artes, con la capacidad de explorar y desbordar los dispositivos típicos de exhibición. “Lo que queremos es usar la galería como un espacio experimental para pensar el arte contemporáneo, saliéndonos del patrón más tradicional de una galería privada”, apuntó Estrada.

El nuevo espacio prevé organizar seis exhibiciones al año con diferentes líneas de trabajo. Un eje será contemporáneo experimental “con capacidad pedagógica”; otro prevé aprovechar una red de asociación entreartistas internacionales y locales que pueda complementarse también con talleres, visitas guiadas y charlas.

También se realizarán convocatorias públicas para exhibiciones que podrán ser de formatos más clásicos. Y la galería exhibirá el trabajo de vinculación artística de la universidad con las comunidades, como los tres años de trabajo de la Brigada de Dibujantes volcados en de ‘Nacido y criado’, proyecto que se inició en el Itae, continuó en la UArtes y se convirtió además en un libro.

Ilich Castillo, mentor de la Brigada, será el coordinador de la 4ta Pared. Junto a otros artistas como Jorge Velarde, Marcos Restrepo y Diana Gardeneira llevaron sus andanzas y experiencias en el barrio Cuba al formato del dibujo, pero también a la fotografía, la pintura, la caricatura o la rotulación. Se trató de “mirar otras dinámicas de ciudad”, tomando las particularidades de un barrio como metáfora de todo un constructo social.

Suplementos digitales