OpenAI lanzó una nueva versión de su herramienta de generación de imágenes basada en GPT-4o, el 25 de marzo de 2024.
Más noticias
Lo que anteriormente era Dall-E ahora se ha integrado como una función adicional dentro de ChatGPT. En línea con la velocidad de avance de los modelos de inteligencia artificial generativa, esta herramienta ha sido pensada para ofrecer una gran flexibilidad y una sorprendente habilidad para crear imágenes ultra realistas, así como otros estilos, de acuerdo con La Nación.
Presentación de la nueva herramienta de OpenAI
Esta nueva actualización, que posteriormente se viralizó en redes sociales, fue socializada por el CEO de OpenAI, Sam Altman.
En el anuncio, durante la demostración en vivo de la generación de imágenes nativas en ChatGPT y Sora, fue tomada una selfie y se le pidió al nuevo generador que la convirtiera en un fotograma de anime. El resultado se parecía mucho al arte de una película de Studio Ghibli, el estudio de animación detrás de éxitos como ‘Mi vecino Totoro’, ‘El niño y la garza’ o ‘El viaje de Chihiro’, a decir de Mashable.
La noticia hizo que varios usuarios utilizaran la nueva opción y llenaran las redes con imágenes y memes con este estilo. Incluso en Ecuador, se crearon imágenes relacionadas con la política nacional.
Sin embargo, esto también generó críticas sobre los límites entre la libertad de creación y los derechos de autor.
Opinión de Hayao Miyazaki
Algunos usuarios en redes sociales, siguiendo con Mashable, señalaron las posibles violaciones de derechos de autor. Mientras tanto, Hayao Miyazaki, el cofundador de Studio Ghibli, ha expresado abiertamente su repulsión por el uso de la IA en el arte, lo cual ha generado el apoyo de muchos en Internet.
Desactivación de la función por saturación
Por otro lado, y aunque se especula que esto podría estar relacionado con el tema de los derechos de autor, la función ya no está disponible. OpenAI tuvo que desactivar temporalmente el acceso gratuito debido a la sobresaturación de los servidores, según Genbeta.
A pesar de las altas expectativas, el CEO de OpenAI, Sam Altman, reconoció que la respuesta de los usuarios superó lo previsto, lo que provocó retrasos en el acceso a la herramienta para quienes no tienen un plan premium.
Comunicado de Sam Altman, CEO de OpenAI:
El “estilo Ghibli” y otras creaciones populares generadas por IA colapsaron los servidores, lo que provocó demoras y errores repetidos. Altman aseguró que la función estará disponible nuevamente “pronto” para los usuarios gratuitos, pero con un límite de tres imágenes al día.
Te recomendamos: