Instagram presentó este martes 17 de septiembre de 2024 su Cuenta de Adolescente, una opción que brinda mayor privacidad y restricciones controladas por los padres en comparación con los perfiles de adultos. Solo los usuarios mayores de 16 años pueden modificar algunas de estas configuraciones.
Más noticias
Cuenta de Adolescente para mayor seguridad y control parental
Esta Cuenta de Adolescente estará disponible desde el 17 de septiembre de 2024 en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. Se implementará en la Unión Europea a finales de año y a nivel mundial a partir de enero de 2025, ofrece una experiencia más privada para los usuarios de 13 a 17 años. Los perfiles serán privados por defecto, con mayores garantías sobre quién puede contactarlos y qué contenidos pueden ver, según informa Emol.
Además, los padres podrán supervisar las actividades de sus hijos en Instagram y tomar medidas como bloquear la aplicación si lo consideran necesario. Esta medida de Meta busca brindar una experiencia más segura para los adolescentes, con opciones de configuración limitadas a los mayores de 16 años.
Instagram refuerza la seguridad
Instagram, siguiendo con Emol, ha implementado importantes restricciones en su nueva Cuenta de Adolescente para proteger a los usuarios jóvenes. Los adolescentes deberán aceptar a nuevos seguidores, y las personas que no los siguen no podrán ver ni interactuar con su contenido. Asimismo, la configuración de mensajería será más estricta: solo podrán recibir mensajes de personas a las que siguen o con las que ya están conectados. También se limitará la exposición a contenido delicado, como el relacionado con cirugías estéticas, en secciones como “Explorar” o “Reels”.
Los padres tendrán un control detallado sobre el uso de la aplicación por parte de sus hijos. Podrán monitorear el tiempo de uso, con notificaciones que alertan a los adolescentes si superan los 60 minutos diarios, y el acceso estará restringido entre las 10:00 pm y las 7:00 am.
Aunque los padres no podrán leer los mensajes, sí podrán ver con quiénes han interactuado y conocer los temas de interés del menor. Los adolescentes menores de 16 años que deseen tener un perfil público y menos restricciones deberán obtener el permiso de sus padres, incluso si ya están registrados en la plataforma. Meta destaca que estos cambios son fundamentales para asegurar una experiencia más segura y adecuada para los jóvenes usuarios.
Imágenes e inteligencia artificial para verificar la edad
Adicional, Instagram desarrolla nuevas herramientas para verificar la edad de sus usuarios adolescentes, según Antigone Davis, directora global de seguridad de Meta, citada por El Mercurio. Entre las novedades, los adolescentes podrán certificar su edad mediante una foto o video que muestre un documento de identidad, o mediante la validación por parte de otros usuarios.
La plataforma utilizará inteligencia artificial (IA) para identificar señales que sugieran que un usuario podría ser menor de 18 años. Por ejemplo, si un usuario afirma tener 18 años pero recibe mensajes que indican una edad menor, como un “Feliz 14 cumpleaños”, Instagram podrá detectar estas incongruencias. Estas medidas buscan mejorar la seguridad y la precisión en la verificación de edad dentro de la red social.
En resumen, de acuerdo con CNN, estos serían los cambios:
- Las nuevas configuraciones se aplicarán automáticamente a todos los usuarios menores de 18 años.
- Solo podrán recibir mensajes de personas con las que ya estén conectados.
- Habrá restricciones sobre quién puede etiquetar o mencionar a adolescentes en fotos y comentarios.
- Se limitará el contenido sensible que pueden ver en la sección Explorar y en Reels, como publicaciones sobre procedimientos cosméticos.
- La aplicación entrará automáticamente en “modo sueño” entre las 10 pm y las 7 am silenciando notificaciones y enviando respuestas automáticas.
- Los padres podrán ver con quién ha estado chateando recientemente su adolescente.
- Se podrán establecer límites diarios de uso de Instagram y bloquear el acceso en horarios específicos.
- Los padres también podrán ver sobre qué temas su adolescente consume contenido.
Los usuarios de 16 y 17 años podrán personalizar manualmente la configuración de la app, mientras que los de 13 a 15 necesitarán la aprobación de los padres para realizar cambios.