Perros y gatos también pueden verse afectados por el frío y la lluvia. Para cuidar su salud, los tutores debemos tomar ciertas precauciones.
Más noticias
Los animales de compañía tienen un escudo propio para protegerse: su pelaje y su piel, pero, para cuidarse de la lluvia intensa, requieren de la asistencia humana.
La falta de atención puede reducir significativamente su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de enfermedades, principalmente virales y bacterianas.
La veterinaria ecuatoriana Myriam Iza afirma que los animalitos también pueden ‘pescar’ un resfriado; está descartado el moquillo. “Esa enfermedad no se produce por la exposición al frío o a la lluvia”. El frío extremo, en cambio, puede provocarles hipotermia.
“Generalmente, sucede en el páramo, pero siempre es mejor tomar las debidas precauciones en la ciudad”. Con esa afirmación, la especialista insta a los tutores a proteger a los animalitos que pasan en balcones o terrazas. En días fríos y lluviosos conviene tenerlos bajo techo.
¿Perros y gatos deben seguir con su rutina diaria en días de lluvia?
El médico veterinario Diego Pavón sugiere evitar los paseos en los horarios de “mayor frío” y en los perritos, sobre todo, mantenerse al día con las vacunas múltiple y traqueobronquitis. Esa última protegerá al animalito hasta por un año.
La traqueobronquitis o tos de perrera es causada por un agente viral parainfluenza y por un agente bacteriano Bordetella bronchiseptica. Se produce en cachorros y perros adultos sanos.
El especialista también recomienda hidratarlos con agua temperada. Para contrarrestar los efectos de clima, los perritos puede usar ropa diseñada especialmente para ellos. Para abrigar a los gatitos basta con una cobija. Recuerde que los felinos se asean todo el tiempo y el uso de prenditas complica su trabajo.