La lasaña de berenjenas es una deliciosa y saludable alternativa a la clásica lasaña, ideal para quienes buscan reducir el consumo de carbohidratos o simplemente disfrutar de una versión más ligera. En esta receta, las capas de berenjena asada sustituyen a la pasta, creando una combinación perfecta con el sabor del queso, la salsa de tomate y otros ingredientes frescos. Es una opción nutritiva y llena de sabor, perfecta para compartir en una comida familiar o como plato principal en una cena especial.
Ingredientes:
- 2 o 3 berenjenas grandes
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 lata de tomate triturado de 800 gramos
- 300 gramos de queso mozzarella
- 300 gramos de queso ricotta
- Queso parmesano al gusto
- Sal
- Pimienta
- Orégano
- Aceite de oliva
- Lonchas de jamón (opcional para quienes no son vegetarianos)
- Hierbas italianas
Lasaña de berenjenas, perfecta para quienes buscan una comida ligera, llena de sabor.
Preparación
- Lavar las berenjenas y cortar en rodajas finas a lo largo, de aproximadamente 0.5 cm de grosor. Colocar en un colador, espolvorear con sal y dejar reposar unos 20-30 minutos para que suelten el exceso de agua. Luego, secar con papel de cocina.
- Precalentar el horno a 200 °C (400 °F). Untar ligeramente las rodajas de berenjena con aceite de oliva y colocar en una bandeja para hornear. Asar las berenjenas durante 15-20 minutos, voltear a la mitad del tiempo, hasta que estén doradas y tiernas. Retirar y reservar.
- Añadir en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva, lleva a fuego medio, incorpora la cebolla y cocinar hasta que esté ligeramente transparente, luego añade los ajos y deja cocinar por 3 minutos.
- Incorporar el tomate triturado, remover bien y añadir sal, pimienta y orégano al gusto. Si cuentas con otras hierbas como albahaca o perejil se recomienda añadir un poco para darle mayor gusto a la salsa. Cocinar a fuego medio bajo, removiendo de forma frecuente hasta que la salsa haya espesado y adquirido un color rojo intenso. Corregir la sal pimienta hasta que esté a tu gusto y retirar del fuego cuando esté lista.
- Para montar la lasaña, en una fuente para horno, colocar una capa de salsa de tomate en el fondo. Luego, colocar una capa de rodajas de berenjena asada. Añadir una capa de ricotta o requesón, y un poco de mozzarella rallada, si no eres vegetariano coloca las lonchas de jamón. Repetir las capas (salsa, berenjena, ricotta, mozzarella) hasta que termines con todos los ingredientes. Terminar con una capa de salsa y espolvorear el queso parmesano por encima.
- Precalentar el horno a 180 °C (350 °F) y hornear la lasaña de berenjenas durante 25-30 minutos, hasta que el queso esté dorado y burbujeante.
- Dejar reposar la lasaña durante 10 minutos antes de cortar para que se asiente. Servir caliente y si puedes acompañar con pan de ajo.
¡Buen provecho!