La agricultura, la industria y el comercio de Loja forman una cadena económica. Las empresas, por lo general, se dedican a la elaboración de alimentos, empleando materias primas del sur del país y que son vendidos a través de los comisariatos y establecimientos comerciales de esa región.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Loja fue la segunda productora nacional de caña de azúcar, con 557 678 toneladas en el 2016, detrás de Guayas. Además, fue la tercera en maíz duro seco con 201 573 toneladas, luego de Los Ríos y Manabí, y la quinta de café con 670. Manabí, Sucumbíos, Orellana y Guayas le superaron en este último producto.
El presidente de la Cámara de Industria de Loja, Juan Carlos Valdiviezo, ve otras potencialidades, como las hierbas aromáticas, la ganadería y el café de altura. Esas materias primas permitieron el desarrollo de empresas como la Industria Lojana de Especerías, Monterrey Ingenio Azucarero, Ilelsa (licor Cantaclaro) y Cafrilosa, que elabora embutidos, que tienen más de 50 años en el mercado.
Estas compañías y otras 18 están ailiadas a la Cámara de Industrias. Ocho están en proceso de incorporarse y se dedican a productos farmacéuticos y balanceados. El gremio de la Pequeña Industria tiene 80 asociados, que laboran en madera, alimentos, metalmecánica, construcción y químicos.
Valdiviezo dice que el sector industrial tiene un mercado regional consolidado y ahora se proyecta al resto del país y al exterior. “Un gran reto de Loja es su ubicación geográfica, en el extremo sur del Ecuador. Por eso,se busca compensar esa limitante con eficiencia productiva y optimización de costos. Recurrimos a la inversión en nueva tecnología”.
PRODUCCIÓN POR RAMA
18,1%
Construcción
12,7%
Comercio
12,54%
Transporte
11,73%
Actividades profesionales
9,6%
Administración Pública
FUENTE: BCE
Edwin Ripalda es gerente de Ilelsa, que elabora tres tipos de licores con la marca Cantaclaro. Según él, es un nombre posicionado en la región y se expande al país. A través de su red de distribución, y supermercados como Supermaxi y Tía llegaron a Cuenca y Quito. El 2017 vendieron 30 000 cajas de 9 litros.
Hace seis años, Ilelsa invirtió USD 600 000 para instalar la fábrica Ecuapasta, que elabora los productos Floripasta. Vende a los mismos mercados que los licores, porque aprovechan su red de distribución. Al año comercializa 10 000 kilos, con un crecimiento del 3% anual.
Según la Superintendencia de Compañías, el año pasado 500 empresas lojanas facturaron USD 311,65 millones. Estas se dedican al comercio, alimentos, venta de productos de primera necesidad y comisariato, vehículos, salud, actividad avícola, metalmecánica y construcción, entre otros sectores.
El presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Hernán Delgado, cree que cerca de 400 locales comerciales aliados a este gremio se dedican, principalmente, a vender productos elaborados en esta provincia, y han posicionado esas marcas en este mercado. Los otros 400 son consultores profesionales, restaurantes, hoteles o venden tecnología y otros artículos.
El alcalde Loja, Bolívar Castillo, y el prefecto, Rafael Dávila, han dirigido su gestión a la regeneración urbana y la vialidad, con el fin de apoyar a la producción (ver puntos de vista).
Puntos de vista
‘El arreglo de la vialidad es una prioridad’
Rafael Dávila
Prefecto de Loja
Loja es la tercera provincia en longitud de red vial del país. Por eso, nuestra prioridad para promover el desarrollo económico y turístico se enfoca al mantenimiento, arreglo y asfaltado de las carreteras. Por año intervenimos en 2 400 kilómetros. Priorizamos las vías de mayor producción agrícola, ganadera y turística. Para atender al sector empresarial- productivo creamos el Departamento de Formulación de Proyectos. Los técnicos elaboraron estudios de factibilidad para montar industrias como una curtiembre, reencauchadora y procesamiento de arroz.
‘Invertimos en la regeneración urbana’
José Bolívar Castillo
Alcalde de Loja
Desde la Alcaldía impulsamos el proyecto de regeneración urbana (170 hectáreas), con una inversión de USD 70 millones y el arreglo de vías. Eso creará otro polo de desarrollo desconcentrado del Centro Histórico y su integración con las seis parroquias urbanas. Mejorará el tránsito y el interés de los empresarios por abrir más negocios. Con las universidades Nacional, Internacional y Técnica Particular trabajamos en una plataforma económica para que –desde la Academiase investigue y aproveche el potencial agrícola, pecuario, forestal y minero.