Kurt Freund R.

Transición ecológica y las negociaciones.

Por la información divulgada sobre las mesas de negociación, La mora anunciada hacia las actividades extractivas contradicen mucho con los objetivos reales de lo que podría ser una negociación transparente y honesta. Pregunto si los Y negociadores están dispuestos a dejar de moverse en vehículos, echar a un lado todos los elementos funcionales de la vida cotidiana incluyendo ollas, televisores, celulares, mantenimiento de carreteras, ropa deportiva, medicinas, plásticos maquinaria e instrumentos quirúrgicos, e infinito más de cosas que son generados por actividades extractivas y utilizados globalmente.

Están dispuestos a acabar con la sociedad como hoy la conocemos pues no sólo extraemos más que nunca como aldea global pero solamente para avanzar con los acuerdos del Pacto Global sobre el cambio climático se debe ampliar la producción anual de grafito, cobre, cobalto y litio qué serán de cuatro a cinco veces mayor que el actual para el año 2050.

¿Qué va a pasar en este proceso de transición si no hay combustibles para la movilidad?, Cómo preparamos el campo y funcionan los tractores y que material se utiliza para fabricar una pala, pico o azadón?; ¿Cómo mantenemos e incrementamos la productividad y producción de alimentos para un creciente número de personas que deben ser alimentados mejor?

¿Cómo se van a producir los fertilizantes si la gran mayoría se compone principalmente de urea, fósforo y potasio? Todos productos de la minería que se extraen movilizan y se procesan en equipos construidos con metales, y plásticos. Se hace todo lo posible para ahuyentar la inversión y creación de empleos dignos y se reclama porque estos no aparecen. En una época de oportunidad para todo lo que nuestro país es capaz de producir y vender al mundo.

La irracionalidad impera, ¿de donde va a sacar el Estado los recursos para mantener al país operando si del 2007 al 2020 ha necesitado más de 51,000 millones de dólares para importar hidrocarburos, esto sin calcular el costo de subsidios y que muchas veces salen de contrabando. y una burocracia excesiva. Además ¿cómo se conjugan los subsidios con la ecología que aduce la justificación para frenar las actividades extractivas. Absurdo en todo sentido algo que no sorprende en la verdadera intención de paralizar el país y correr la misma suerte que el resto de los países socialistas de América donde la pobreza, ignorancia y hambre son los portaestandartes del socialismo del siglo XXI impulsado por el foro de Sao Paulo. ¿Como el presidente de la Conaie está negociando con el Ejecutivo, si señala que este no tiene legitimidad para realizar una consulta? ¿Mala intensión, audacia, viveza criolla, ignorancia o qué?

Suplementos digitales