¿Sabía que en Ecuador se desarrollan proyectos innovadores en Inteligencia Artificial (IA)? Investigadores, laboratorios y empresas locales nos demuestran que, con esfuerzo y conocimiento, es posible afrontar grandes desafíos. En esta columna le invito a conocer varios proyectos de IA que parecen de Silicon Valley, pero que en realidad han sido desarrollados por talento ecuatoriano y dentro de nuestra frontera patria. La descripción de cada proyecto está dada por sus propios creadores.
Para poner el tema en contexto, el 21 de noviembre de 2024 el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) llevó a cabo el evento SinergIA Reconocimientos. Aquí se premió a los proyectos ecuatorianos más innovadores y destacados en IA que aportan para el desarrollo de Ecuador en 7 categorías: Agroindustria, industria acuícola y pesquera; educación; energía; medio ambiente; salud y bienestar; servicios intensivos; y transporte, movilidad y logística. En esta convocatoria se presentaron más de 35 proyectos, los cuales fueron evaluados por un jurado internacional de alto nivel. En este evento confluyeron gobierno, academia, embajadas internacionales, y representantes del ecosistema digital nacional e internacional, para demostrar que Ecuador tiene un importante talento humano en IA.
En agroindustria, industria acuícola y pesquera, el proyecto ganador fue Soluvia, dirigido por Luis Guamán. Este proyecto “trabaja con IA y genera información en tiempo real para que productores de tilapias y truchas puedan tomar decisiones inteligentes, y puedan administrar de forma más eficiente sus producciones. Actualmente, está en su versión demo y, para el primer trimestre 2025, estará probándose en piscinas de truchas y tilapias. El objetivo es captar el mercado nacional en el 2025 e internacionalizarse en el 2027.”
En educación, el proyecto ganador fue, Edutrackrdirigido por Jorge Padilla y Alain Ruales. Este desarrollo “es una plataforma educativa impulsada por IA que busca transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La solución aborda la necesidad de personalizar la educación para brindar mayor atención a las necesidades de cada estudiante (…). Edutrackr ofrece un enfoque adaptativo que personaliza las lecciones y proporciona apoyo continuo a estudiantes y docentes, optimizando así el aprendizaje y el bienestar emocional. Con ello, se busca generar un impacto significativo en la formación de los estudiantes y aprovechar la tecnología para democratizar el acceso a una educación de calidad.”
En energía, el ganador fue ÁLTITUM – Geomatic’s Cloud Computing, dirigido por Ángel Morales. Este proyecto “integra y visualiza datos geoespaciales de diversas fuentes como LiDAR, fotogrametría y batimetría. Es útil para los sectores inmobiliario, construcción, agrícola, energético, hídrico, minero y petrolero. Optimiza la toma de decisiones mediante representaciones detalladas del entorno. Adicionalmente, facilita la planificación urbana, gestión de infraestructuras, soluciones de agricultura de precisión, y monitoreo ambiental y de recursos naturales.”
En medio ambiente, el proyecto que recibió el reconocimiento es Wildclaut, desarrollado por Gloria Panchana. Este proyecto tiene como objetivo facilitar la gestión, planificación, mitigación e incluso reforestación de áreas lesionadas a causa de incendios forestales que sufrimos a escala nacional. Usa visión por computador para la clasificación automática de incendios forestales en imágenes satelitales e imágenes adquiridas por drones. Esta solución se puede escalar a nivel de servicio para que pueda ser adoptada por otros países de la región, quienes actualmente también sufren de incendios forestales.
En la categoría servicios intensivos, el proyecto ganador fue Caimán Inmunizador, dirigido por Jairo Cano. Esta solución es un software de ciberseguridad para Microsoft Windows, que sirve como un inmunizador contra malware y ransomware. Entre sus ventajas se destacan que no requiere actualizaciones constantes por internet, aumenta el rendimiento del computador, realiza el bloqueo de sitios web, desinfección de dispositivos de almacenamiento USB, sirve para encriptar documentos, permite la administración local y vía consola web, es de bajo costo, y tiene soporte local.
En transporte, movilidad y logística, el proyecto ganador fueSafeBus, dirigido por Santiago Solórzano. Este proyecto “busca mejorar la seguridad y eficiencia del transporte público al abordar problemas como la falta de control sobre el número de pasajeros y la necesidad de mayor seguridad para conductores y usuarios. SafeBus utiliza tecnología avanzada para monitorear en tiempo real el flujo de personas, identificar conductores, y recopilar datos útiles para optimizar rutas y servicios. En el futuro, el proyecto aspira a integrarse en sistemas de transporte de ciudades inteligentes, promoviendo un transporte más seguro, eficiente y sostenible. Este proyecto representa un paso hacia una movilidad urbana más moderna y accesible para todos.”
En la categoría salud y bienestar, el proyecto ganador fue prótesis de mano con inteligencia artificial e impresión 3D. Este proyecto es desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Inteligencia y Visión Artificial “Alan Turing” de la Escuela Politécnica Nacional. Su objetivo es desarrollar prótesis inteligentes, avanzadas, y de bajo costo que permitan que personas con amputación de mano puedan desarrollar sus actividades cotidianas de forma regular. Este proyecto combina investigación, innovación, y desarrollo tecnológico para aportar de forma significativa a la inclusión social. Por esta razón, aparte de ganar en la categoría salud y bienestar, este proyecto también fue reconocido como el proyecto más destacado en IA en Ecuador.
Según el MINTEL, “el proyecto SinergIA busca impulsar la IA en Ecuador. Esta iniciativa procura unir a todos los sectores del país: gobierno, universidades, empresas, y sociedad para desarrollar y dinamizar un ecosistema de IA que beneficie a todos los ciudadanos. En este marco, con charlas, reconocimientos, retos y capacitaciones, el MINTEL promueve un uso responsable y sostenible de la IA, asegurando que esta tecnología se desarrolle de manera ética y transparente.”
Como nos podemos dar cuenta, en nuestro país se realizan proyectos muy interesantes y de alto impacto en IA. ¡Felicitaciones a los ganadores! Sin embargo, es importante recalcar que, aparte de premiar los esfuerzos de talentosos investigadores, empresas y laboratorios de investigación, en Ecuador también requerimos que se multipliquen los incentivos y el apoyo del gobierno, la empresa privada, y la sociedad en su conjunto. Con esto aportaremos de forma significativa para que Ecuador sea parte de la cuarta revolución industrial. Dejaremos atrás una economía basada en la venta de productos de nulo o bajo valor agregado, para avanzar hacia una economía donde el conocimiento sea la materia prima que se transforme en productos o servicios de exportación.
¡El futuro de la IA también lo podemos construir desde Ecuador!