Washington Herrera
Plan mínimo para 18 meses
En la campañita electoral corremos el riesgo de hablar solo de cómo enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico y soslayar los problemas de la gente, cuya solución es viable si se quiere hacer algo importante. Aunque lo primero es recuperar la vialidad destruida y modular la información catastrofista, los candidatos deben ser propositivos y decir qué van a hacer para mejorar la vida de quienes carecen de todo. Cuál va a ser la política macroeconómica para que el Ecuador sea un país confiable y el riesgo país disminuya para atraer a inversores y prestamistas internacionales.
Un tema importante es lograr una aceptable gobernabilidad para disminuir la crispación política que desprestigia al Ecuador. Cómo van a crear fuentes de empleo formal, por ejemplo mediante programas de obra pública con sistemas de financiamiento privado, tal como se hizo el aeropuerto de Quito, en donde la Municipalidad no invirtió ni un dólar.
Los candidatos deben decir en el debate cómo van a recaudar más fondos, sin subir los impuestos, para aumentar las reservas internacionales que están bajando desde 9.222 millones de dólares en marzo/22 a cerca de 7.000 millones. Si van a obligar a los empleadores a afiliar a todos los trabajadores que hoy son informales. ¿Van a hacer algo para recaudar los dineros que robaron los políticos corruptos, tal como hacen los Estados Unidos?.
Cuál será la política petrolera para aumentar la producción y acabar con la corrupción. Quien gane deberá contar con un equipo de profesionales impolutos y competentes para manejar este eje relevante de la riqueza nacional. Qué van a hacer para que la minería legal siga trabajando pero entregando al Estado una parte importante de sus ganancias.
Pero también es básico saber cómo van a mejorar la educación de la gente pobre en la ruralidad y en lo suburbano. Si negociarán con las empresas de telecomunicaciones para que buena parte de sus ganancias entreguen al fisco y digitalicen a los pobladores de sitios apartados. Todo esto se puede hacer si hay un equipo humano competente y honesto.