Rodrigo Borja

Palabras que faltan en el diccionario

Telecracia: Poder político ejercido por medios informáticos.

Teleprónter: Aparato electrónico que, colocado al lado de la tribuna o del objetivo de las cámaras de televisión, permite al orador leer el texto en la pantalla de modo que da la impresión de que improvisa.
Tercerizar: Mediatizar o crear terceras posiciones.

Tercerización: 1) acción y efecto de tercerizar; y 2) forma de producción industrial con arreglo a la cual las empresas metropolitanas producen unidades industriales o piezas fuera de sus fronteras nacionales.

Transfugio: Paso de una ideología o agrupación política a otra, sin miramiento por los principios. Cambio de bando, oportunismo político, falta de convicciones ideológicas.

Transgénesis: 1) modificación genética de un organismo vivo para alcanzar nuevas propiedades mediante el cambio de unos genes por otros; y 2) producción de organismos genéticamente modificados por medio de la manipulación de su código genético.

La transgénesis opera igualmente en el campo vegetal como en el animal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto mucho empeño en combatir la “malaria” —especialmente en África— y desarrollar alteraciones genéticas básicamente en los anofeles que la causan.

Trilateral: De tres lados: trilátero. Pero la palabra “trilateral” —que comprende tres elementos de un problema o lo mira desde sus tres ángulos— no está en el Diccionario Castellano.

Trilateralismo: Tampoco consta en el Diccionario este término, pero se lo usa para significar que algo tiene tres lados, tres enfoques o tres puntos de vista. El “trilateralismo” es también el sistema que afronta un asunto o problema desde una triple perspectiva.

Tropicalismo: Ampulosidad y frondosidad exageradas en la expresión oral y maneras de una persona.

Unicameralismo: Régimen parlamentario compuesto de una sola cámara de legislación.

Unilateralismo: Sistema o planteamiento referido solamente a una parte de un todo o sólo a un aspecto de algo más complejo. Entraña la visión de un solo lado de un problema.

Unipartidismo: Sistema político de un solo partido.

Videopolítica: Es, en la sociedad del conocimiento, la política ejercida por los medios electrónicos e informáticos de la revolución digital, que suele privilegiar las imágenes sobre las palabras.

Vinculatorio: Que une o relaciona una cosa con otra. Esta palabra no está en el Diccionario Castellano, pero mucho se usa para señalar lo que une o relaciona una cosa con otra. Y es un término que hace gran falta en el libro de la Academia Española.

Violentólogo: Estudioso o especialista en cuestiones de violencia social.