Martín Dassum

Hace fuu...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 11
Martes 24 de diciembre 2019

Con mucho entusiasmo asistí al lanzamiento del libro: Hace Fuuu, Historia de la Publicidad en Ecuador. Un trabajo muy bien logrado, una recopilación de hechos a través de entrevistas, en donde se reseñan momentos y principalmente hitos que marcaron el nacimiento y el perfeccionamiento de la publicidad en nuestro país. La autora no es periodista.

Ximena Ferro Aldunate, publicista por pasión, es una académica de la Universidad San Francisco de Quito que emprendió en esta tarea para rendirle homenaje a la actividad que le ha ocupado toda su vida profesional.

El libro es un compendio de entrevistas en donde se cuentan historias, anécdotas y obstáculos de las campañas publicitarias más exitosas del país desde 1963 hasta la actualidad. Los propios entrevistados de la época definen a este año como el punto de inflexión en la publicidad, principalmente por la incorporación de las cadenas de televisión. Los entrevistados que tuvieron en sus manos el manejo de esta actividad en los años 60 definen a la televisión como el vehículo que pudo concentrar el video, sonido, animación y cobertura masiva, en un solo lugar, sin duda, una catapulta a la actividad.

Se presenta a los profesionales más reconocidos, que lograron entran en los hogares de la familia ecuatoriana con imágenes, logotipos y jingles que dieron vida a las campañas publicitarias más recordadas y que generaron impactos enormes en las tendencias del consumidor de la época tanto en productos como en servicios. Los protagonistas de la historia de la publicidad reunidos en un documento histórico y de investigación.

Los reales beneficiarios de este libro no estuvieron presentes en el evento, los millennials y centennials que hoy tienen en su poder la mayor exposición de publicidad instantánea a través de las redes sociales, son para quienes Ximena escribió el libro. Un intento para llevarles al pasado y enseñarles la historia de lo que hoy parece un escenario común y dado por hecho. Un viaje a la historia económica del Ecuador, al boom petrolero y a la consolidación de los centros comerciales y la venta masiva de productos. Así también, para los que tuvimos la suerte de estar presentes desde los 70´s y nuestros padres antes, un recordatorio de las estrategias empresariales, sus éxitos, desapariciones y mutaciones en el tiempo, algunas de las cuales comercializaban todo tipo de artefactos hoy se especializan en comercialización de vehículos y otras cuyos logos y jingles fueron un hit en la época, siguen vigentes desde su creación y son parte de la publicidad actual.

Como mencionó Gustavo Vallejo en la presentación del libro “ desde Gutenberg hasta Zuckerberg ha transcurrido bastante…”, algunos jóvenes seguramente irán a ver en Google quién diablos es Gutenberg, al otro lo conocen de memoria.

Columnista invitado