Sebastián Mantilla B.

La movilidad en Quito

Uno de los principales problemas que afectan a la ciudad de Quito es la congestión vehicular. Esto se ha venido complicando a medida que el parque automotor ha aumentado en los últimos años.

Frente a ello la medida actual del pico y placa está resultando insuficiente. De ahí que las autoridades municipales estén analizando como alternativa el incremento de un día más a la restricción de la circulación de vehículos. Es decir, ampliar de dos a cuatro dígitos de la placa de los autos particulares, permitiendo la movilidad a solo 3 de los 5 días laborables.

Esta decisión, más que una restricción o prohibición propiamente dicha, es una medida de política pública que debería tener como objetivo resolver un problema: reducir la congestión vehicular. Sin embargo, muchas veces las alternativas de política (en este caso, aumentar la restricción a 4 dígitos de la placa) pueden fallar porque en ciertas ocasiones no se ha comprendido bien las causas del problema, en otras se confunde al problema con los efectos del mismo o incluso se dan situaciones en las cuales se soluciona parcialmente un problema pero se producen efectos colaterales en otras áreas.

Lo más acertado en este momento es que las autoridades de la alcaldía, en lugar de apresurarse, se estén tomando el tiempo necesario para analizar si esta alternativa de política pública podría ser la más conveniente para la ciudad. A este respecto hay algunas alternativas que ya se han aplicado con éxito en ciudades como Nueva York, Paris, Barcelona. Curitiba o Buenos Aires. No obstante, habría que analizar detenidamente cual es la más conveniente para Quito.

Lo que a mí me preocupa es que la aplicación de la medida del pico y placa pueda afectar negativamente a la economía de la ciudad. Un día menos para circular significa a la final un día menos para producir y vender. Es cierto que la congestión es un gran problema pero la reactivación económica y la generación de empleo es la prioridad principal de la ciudad y del país. Otra arista a tomar en cuenta en el diseño de las políticas de movilidad.

Suplementos digitales