Enrique Echeverría

Metroférico para Quito

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 75
Lunes 17 de diciembre 2018

eecheverria@elcomercio.org

¿Será posible esta vez? Este Diario, el día 9 del corriente, publicó el anuncio de que, con inversión privada, construirán un “Metroférico” para pasajeros entre Quito (parque de La Carolina) hasta el aeropuerto de Tababela.

El Alcalde Dr. Mauricio Rodas pretendió hacer esta obra, extendiéndola hasta los barrios populares del occidente de la Capital; y en la TV pudimos ver el modelo en funcionamiento. Sin embargo, no se permitió la construcción de aquel teleférico en el que pusieron su esperanza cientos de miles de habitantes del trayecto desde Yaruquí, Tababela, Oyambarillo, Pifo, Puembo, Tumbaco, Cumbayá, Miravalle y hasta Quito.

Los que habitamos en Tumbaco y debemos viajar todos los días hábiles a trabajar en la ciudad, advertimos que el servicio de buses resulta inadecuado para personas de la tercera edad; más, si sufre minusvalía. Necesariamente debe ocupar taxi. La carrera de 20km. cuesta alrededor de 12 dólares. En las 4 semanas, de lunes a viernes, el egreso aproximado mensual es de 500 dólares.

¿Qué aconteció con el proyecto del Alcalde, quien ya se retira? ¿Por qué no se hizo?

En el periodo municipal encabezado por el Dr. Rodas hubo muchos avatares políticos. Pese a ello, la Municipalidad ha podido realizar algunas obras de alta importancia, que contrastan con la seca afirmación opositora de que “no ha hecho nada”. Por ejemplo: han sido creados y prestan servicios 164 Guagua Centros, en los que reciben a los niños de madres trabajadoras y los atienden todo el día de manera óptima y gratuita. (Información detallada consta en el vespertino Últimas Noticias, edición de 25 de octubre del 2018)

Por conocer, informo que el Patronato Municipal San José, cuya Presidenta es la esposa del Alcalde señora María Fernanda Pacheco, mantiene con la aliada estratégica Fundación Vista para los Ciegos representada por el Dr. Gustavo Suárez Albuja, servicios para personas de la tercera edad (60 y piquito). En la Fundación han brindado 48.000 atenciones a 12.500 pacientes nuevos, quienes reciben desde un lente hasta cirugía de catarata, curación de afecciones de la mácula, problemas derivados de diabetes y glaucoma que terminan en ceguera. Al paciente no le cuesta ninguna cantidad de dinero y es atendido hasta cuatro ocasiones con el propósito de asegurar el buen estado de salud visual posterior a la curación recibida previamente.

No se trata de un recuento de obras municipales, pero de ellas la más notable es la construcción del Metro, cuyo servicio diario se espera a partir del próximo año. Sin duda, contribuirá de manera importante a la solución de la movilidad en la Capital.

Lección: cuando el pueblo elige una Autoridad es para que le sirva; la dañina pelea política opositora, solo causa daños y atenta al progreso deseado.