Washington Herrera

Menos importaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martes 06 de septiembre 2011
6 de September de 2011 00:02

No cabe duda que las importaciones están creciendo rápida y sostenidamente y que es necesario detener esta tendencia para precautelar la dolarización en el Ecuador, pero el Gobierno solo quiere “monitorear”, para curarse en salud frente a la OMC, aunque por otro lado ha disminuido, con razón, la excesiva protección efectiva al ensamblaje de vehículos porque no han incorporado más partes y piezas nacionales, como era su obligación.

Va a ser difícil que el Gobierno pueda administrar el comercio, si al inicio ya se contradice y modifica medidas confusas antes de aplicar las licencias previas a pocos productos como vehículos, llantas, teléfonos celulares, refrigeradores, cocinas y más artículos de la línea blanca, televisores. Al Gobierno le falta dar una información clara y detallada sobre la conveniencia de estas medidas para el bien común, aunque algunos empresarios dicen que las veían venir. Si no es posible evitar el uso indebido de información privilegiada por parte de quienes pudieron anticiparse a realizar importaciones grandes a sabiendas de la inminencia de esta medida, es necesario vigilar los precios antes y después de su aplicación. Todo este manejo refleja nerviosismo, desconocimiento, inseguridad en lo que hace y poca capacidad para resistir presiones. Entonces es mejor aplicar medidas generales, sin excepciones, dedicatorias, ni normas que se presten a equívocos y subjetividades.

Debo cuestionar procedimientos expuestos a la discrecionalidad de los funcionarios, pues no sabemos cómo van a evitar que el manejo de este mecanismo discrecional pueda prestarse a tentaciones no muy sanas. En todo caso el comercio administrado de estos productos no debe propiciar monopolios discriminando contra ciertos importadores y favoreciendo a otros. Si se administra mal, quizá con ingenuidad o desconocimiento de la realidad, se podría producir escasez real o ficticia que genere ganancia de pescadores, por lo cual es básico que se controle los precios antes y después de agosto/11, para no perjudicar a los consumidores injustificadamente. Entonces: prohibido crear dificultades para vender facilidades subrepticiamente.

¿Se puede actuar unilateralmente o es necesaria una venia de la Organización Mundial de Comercio? ¿Estas medidas pueden ser denunciadas en el seno de la OMC por algún país miembro que se sienta perjudicado? ¿Tenemos los argumentos para una defensa efectiva? Como nada se ha informado al respecto están sembradas las dudas, toda vez que los importadores ecuatorianos podrían propiciar un procedimiento contencioso dentro de la OMC para buscar reformar estas medidas. Igualmente podrían promover demandas ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuyos miembros podrían aplicar retaliaciones contra nuestros productos en sus mercados.