valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 22
Domingo 02 de diciembre 2018

Lula y Nena, gemelas, nacieron por fecundación in vitro, una técnica por la cual la inseminación de los huevecitos por los espermatozoides se hace fuera del cuerpo de la madre.

El embrión resultante fue modificado antes de ser puesto en el útero de la mamá. Lo que se manipuló en el embrión fue el ADN para que Lula y Nena fueran resistentes al Sida trasmitido por el papá sidoso.

¿Una obra de misericordia? La manipulación se hizo con la reciente tecnología CRISPR/Cas9, una herramienta utilizada para “editar” o “corregir” el genoma. Se señaló un tramo de la secuencia del ADN del genoma. Se lo cortó y se insertaron en la secuencia los cambios escogidos por el investigador. Por ejemplo, con tijeras moleculares señalar en la secuencia del ADN de Rafael el tramo del hurto canceroso, cortarlo y reemplazarlo con el tramo de la dopamina solidaria de Francisco de Asís.

El genoma es el conjunto de instrucciones genéticas que se encuentran en una célula. Esta es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola. En los seres humanos el genoma consiste en 23 pares de cromosomas que se encuentran en el núcleo de una célula y, además, un pequeño cromosoma. Cada conjunto de 23 cromosomas contiene aproximadamente 3,1 mil millones de la secuencia del ADN. Somos en lo más profundo de nuestro cuerpo un mínimo cosmos de estrellas. Algunas en algunos crecen demasiado.

He Jiankui, un investigador chino de la Universidad de Shenzhen, formado en la Universidad de Stanford (California), trasmitió por You Tube un video de la operación de las gemelas arriba señalada. Si no eres conocido o reconocido no existes. Y le llovieron las críticas. ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la manipulación genética en seres humanos?
¿Por qué? Porque en el mundo académico y más en el de las ciencias de la vida, es necesario someterse a la revisión por pares (arbitraje). Este método es usado para que investigadores de rango igual o superior al arbitrado validen la calidad, el rigor científico, las consecuencias y la conveniencia ética de un experimento. Nuestro investigador chino no sometió su proyecto al arbitraje de sus pares en un caso que haría encolerizarse al mismo Dios y saltar de júbilo a Satanás.

En efecto, aunque la tecnología descrita tenga ventajas innegables y desventajas escalofriantes, este desafío de la ciencia a la sensatez de la razón se inscribe en la lucha entre el bien y el mal. Quienes consideren al ser humano tan solo como una máquina usarán en adelante este reemplazo de piezas sin más limitaciones que el costo de quien puede pagar el arreglo. Quienes ven al ser humano como un conjunto de dignidad, intimidad, personalidad autónoma y trascendente se opondrán a que el ser humano sea considerado como un medio y no como un fin en sí mismo.
Me temo que triunfe el mal considerado como un bien. Todo perfecto y no se podrá cantar “Zamba, zamba, zamba, zamba,/ los rayos del sol,/ aunque soy trigueñito,/ a naide ofiendo con mi color”.