Los humanos somos un fractal de la Naturaleza. Ser un fractal significa que tenemos características similares a las de la Naturaleza, pero en pequeño. La Naturaleza, al parecer, es irregular para poder generar la vida. Por eso, cada ser humano es único, distinto. Cada persona crece con sus iniciativas, potencialidades y limitaciones. Este hecho nos lleva a reflexionar sobre la complejidad de vivir la interculturalidad.
Los humanos no somos piezas reproducidas en serie como los productos artificiales. Pretender unificar a los seres humanos bajo cualquier ideología es imposible. Es contra natura. Los teóricos del capitalismo y del marxismo no han entendido que los seres humanos somos esencialmente libres por nuestra naturaleza. De ahí que las ideologías extremistas siempre han terminado en dictaduras, pues han tenido que someter a los pueblos mediante discursos mesiánicos y por la fuerza bruta.
Los humanos para sobrevivir, a lo largo de la historia,hemos ido buscando caminos de organización. Un caminofue el seguimiento a unos líderes que posteriormente se transformaron en reyes, emperadores, etc. Otro camino fuela creación de religiones, las mismas que usaron como estrategia premios y castigos después de la muerte. Las religiones bien practicadas pudieron y pueden contribuir a la convivencia humana en interculturalidad. Pero, en muchas ocasiones abandonaron la espiritualidad yestablecieron jerarquías terrenales.
Hoy queda un camino para la convivencia entre los humanos de diferentes culturas. Este camino es la vivencia de la ética. Es decir, respetar al otro, no por premios o castigos, sino porque es un ser igual a uno mismo. Es necesario reconocer que todos los pueblos han creado ciencias y tecnologías. No hay todavía ciencia universal, recién se la está construyendo con el aporte de todos los pueblos. Ningún pueblo, ni persona tiene la verdad total. Todos podemos contribuir con algo bueno para vivir la interculturalidad.