10 de agosto de 1519, la primera vuelta al mundo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Sábado 10 de agosto 2019

Carlos Abella y de Arístegui
Columnista invitado

El 10 de agosto de 1809 es bien conocido en Quito, llamada “Luz de América” , que forma parte de nuestra Historia común.

En cambio, es menos conocido otro 10 de agosto, el de 1519, se cumplen 500 años. En esa fecha partió de Sevilla Fernando Magallanes con cinco naves financiadas por la Corona española. En 1522 solo regresaría la Victoria, pilotada por el gran marino Juan Sebastián Elcano a quien pertenece el mérito de la primera vuelta al mundo.

Esta proeza protagonizada por España es equiparable a la llegada del Hombre a la Luna por el reto tecnológico que significó en la época, y por su impacto histórico, científico, comercial y cultural. Gracias a la primera circunnavegación del planeta, la Humanidad tomó consciencia de su universalidad, iniciándose la actual globalización que caracteriza nuestras relaciones internacionales, comercio y cultura.

Este legendario viaje demostró la esfericidad de la Tierra, permitió su medición con exactitud y aportó extensos conocimientos geográficos como el descubrimiento del Estrecho de Todos los Santos -o de Magallanes– y la primera travesía del Pacífico. Facilitó además el descubrimiento en 1565 por otro marino español, Andrés de Urdaneta, del “tornaviaje” que unió por primera vez en la Historia a Asia, América y Europa a través de la ruta Manila – Acapulco – Sevilla, de 25.000 kilómetros que duró 250 años, la más extensa y longeva hasta la fecha.

¿Y por qué es esto importante para Ecuador? Pues porque como país del Pacífico es uno de los beneficiarios del “siglo del Pacífico”, que se gestó hace 500 años con la primera vuelta al mundo. En la actualidad el eje del comercio internacional se encuentra entre el Canal de Panamá y el Estrecho de Malaca, en el Pacífico, al que Ecuador se asoma con sus 18 puertos.

Los próximos 9 y 10 de septiembre la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Cámara de Industrias y Producción organizan en Quito el “V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacifico”.

*Embajador de España en Ecuador.