Kurt Freund Ruf

El laberinto que impide el desarrollo energético

Con la declaratoria de emergencia promulgada en días pasados, se determina ahora si la legalidad de la resolución a adoptarse. Acorde con la ley de electricidad LOSPE, su Reglamento, las Regulaciones del ARCONEL y otras normativas del Operador Nacional de Energía CENACE si permiten la participación del sector privado (ciertamente sujeto a restricciones y debidos controles, solo por citar un ejemplo los auto generadores sólo podían generar hasta 50 MW, hoy pueden llegar hasta 100 MW pero también deben cumplir requisitos abundantes y exigentes) sin embargo si existe espacio y posibilidad actual de participar en generación e interés de auto generadores por generar en más de 100 MW.

La tarifa subsidiada a algunos segmentos junto con otras medidas erradas que han desfinanciado al sector. eléctrico debe ser revisadas para que las empresas públicas de generación puedan realizar inversiones por sí solos o ensociedad con inversionistas, así como el mantenimiento apropiado y mejoras al sistema. 

Para completar el análisis de la problemática energética, donde sin duda la cereza del pastel son las: ONGs, movimientos indígenas, burocracia pseudo ambientalista y la Corte Constitucional que seguramente por múltiples causas de desconocimiento, e  incomprensión de las necesidades para el desarrollo de un país en un entorno de sostenibilidad y sustentabilidad de largo plazo, con la creación de la economía circular y la transición energética y ambiental; donde urge el desarrollo de nuevos proyectos energéticos tanto en el sector de hidrocarburos, así como de generación eléctrica y minería para realizar una transición y transformación adecuada,  No se pueden dar licencias a ningún tipo de proyecto. Ni agrícola, ni carreteras, ni hospitales, ni turísticos, ni industriales, etc. Se cerro con candado la posibilidad de que el Ecuador presente proyectos de inversión y creen nuevas fuentes de empleo, tan necesitadas. 

Esta frenada la emisión de Licencias Ambientales mediante acciones constitucionales, por ejemplo: La acción de inconstitucionalidad planteada por CONAIE y otros contra el Decreto Ejecutivo 754 del presidente Lasso que instrumentaba la consulta ambiental, requisito para obtener Licencia Ambiental. Existen varias causas que afectan al sector productivo tanto público como privado, hay que ponerlas sobre la mesa, debatir, para identificar soluciones que permitan realizar las inversiones, crear los puestos de trabajo y dinamizar el crecimiento del país como lo hacen el resto del mundo y nuestros vecinos cercanos, Colombia Perú y Chile. Ha llegado el momento de sopesar el interés de sectores por importantes que sean, pero minoritarios, ante las necesidades de los 17 millones de ecuatorianos en cubrir sus necesidades de seguridad energética, fuentes de trabajo y su bienestar en todo orden.

Sin ánimo de ofender a nadie en particular, es un tema que tiene una alerta en el PME (Programa de fortalecimiento de capacidades en formulación de propuestas para acceder al financiamiento climático) desde hace por lo menos un lustro. La incapacidad y boicot de ciertos funcionarios del sector eléctrico, que, conociendo el panorama y la necesidad urgente de crecimiento de la demanda, no implementaron planes de incorporación de más generación y transmisión para mantener el balance energético con las reservas técnicas establecidas por los estándares internacionales.

Es necesario que se sinceren tarifas, incorporando CAPEX y OPEX para transparentar costos; que se facilite la inversión privada y se utilice un sistema de ventana única para los permisos, que permitan qué se los pueda obtener de manera ágil y no se pasen la pelota entre las distintas entidades involucradas en la gestión de permisos de uso de suelo y tierras, medio ambiente, Senagua, Interconexión y otros

Cómo lo he mencionado anteriormente, toda crisis es la oportunidad para rehacer todo, ojalá le den espacio a esos funcionarios y personas de la academia que han venido demostrando que apuestan por el bien común y las políticas de Estado. En realidad, la herencia de funcionarios del Correísmo estatista que aún se creen dueños absolutos de la verdad, pero son los verdaderos causantes de esta tragedia cuando hay muchos dineros que quieren ser invertidos en nuestro país, pero no quieren lidiar con vacunas o chantajes de burocracia, ni mendigar que les dejen realizar la inversión.

Es el único país de la región que recibe menos del 10% de los dineros que ingresan como IED a los otros países vecinos como son Colombia, Perú y Chile. En el primes trimestre del 2023 apenas se alcanzaron risibles $ 17 millones de IED. La bienvenida a la inversión extranjera o a la nacional aquí no existe sino en los titulares y buenos deseos y esperanza de las máximas autoridades mientras el país necesita urgentemente más empleo y recursos para cubrir sus crecientes necesidades. 

La población busca empleos, pero los populistas y dirigentes de los sectores laborales bloquean todos los caminos para que esto se logre ya que es su modus vivendi: la desgracia, desesperanza, necesidades, falta de empleo y hambre por los que dicen defender su causa que han causado crecimiento de los índices de violencia a niveles nunca vistos antes. Un desafío urgente para el presidente electo.

Suplementos digitales