Seguridad: visión integral para un nuevo momento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Domingo 08 de septiembre 2019

La comprensión y el estudio integral de los distintos aspectos que abarcan la seguridad exigen un replanteo.

Un detonante: la noticia originada en Colombia y que amenaza el proceso de paz en ese país vecino.

Una facción disidente del grupo narcoterrorista de las FARC vuelve a la lucha. No es una noticia menor y hasta que se calibre el alcance de la amenaza se obliga a una respuesta integral. Colombia se apresta a una nueva fase sin haber consolidado la paz. Cada semana las noticias de dirigentes populares asesinados lastima esa paz.

Ahora la disidencia es una amenaza de proyecciones insospechadas. El vértigo que produce la posible práctica de secuestros, extorsiones y reconexiones con líneas internacionales del narcotráfico es una alerta importante. Para Ecuador, la situación supone retos. Recién el Ministro de Defensa propuso a la Asamblea una reforma para fortalecer las estructuras jerárquicas de las FF.AA.

Hace poco, en Ibarra el ministro Oswaldo Jarrín hizo anuncios. Fortalecer la capacidad operativa, dotar de aviones y lanchas de patrullaje, mejorar la tarea de ciberdefensa son grandes pasos que deben agilitarse.

La frontera norte es vulnerable, el narcotráfico y sus distintos grupos armados operan en las zonas cercanas al Ecuador. Nuestro país ha sentido el dolor de la muerte, con los actos terroristas contra uniformados y el asesinato de nuestros periodistas.

La penetración de mafias del crimen organizado en el país es más vívida en zonas aledañas a los sembríos del lado colombiano de la frontera. A nadie escapa que en operaciones navales, aéreas y transporte terrestre de sustancias prohibidas, el país vive una sistemática penetración difícil de corregir. Las bandas de las cárceles y sus conexiones, el lavado de activos y el microtráfico son una foto compleja de esa realidad.

Además, el Ecuador ha visto crecer sin control una migración extranjera de quienes huyen de la violencia y la miseria de Venezuela. Se empiezan a despertar sentimientos xenofóbicos y tensiones, esos factores deben ser tomados en cuenta en una visión integral del problema de seguridad.