Retiro de dos proyectos
Luego de una semana de polémicas y tensiones, el Presidente anunció el retiro de los proyectos sobre las herencias y la plusvalía, para disminuir el clima de tensión y propiciar la visita del papa Francisco.
Correa insistió en las principales líneas de su discurso matutino, en el balcón del Palacio Presidencial, pero en tono menos agresivo y enfocado en los jóvenes.
Responsabilizó a la oposición de la violencia en las movilizaciones, lamentó el uso de las redes sociales por quienes, dijo, son los jóvenes de la burguesía, y tildó de prepotentes a ciertos empresarios.
El Presidente piensa que grupos opositores buscan otro 30 de septiembre del 2010, día de la rebelión policial.
En democracia todos tenemos derecho a manifestar, expresó, pero nadie tiene derecho a la violencia. Un apunte cierto que todos debieran observar.
Dijo el Presidente que durante su ausencia se desplegó una estrategia de comunicación de terror. Citó a Francisco cuando cuestiona la inequidad por la excesiva acumulación e insistió en el pensamiento eclesiástico sobre la pobreza.
Volvió a señalar que las leyes apenas afectan al 2% de la población y ofreció su archivo definitivo si se demuestra que esa tesis no es cierta, algo que no ha sido la práctica habitual en el debate y aprobación de leyes en este tiempo.
Tras años de división y tesis encontradas, una vez que asistimos a tiempos agitados y cuando se acepta debatir con argumentos, cabría esperar un diálogo serio y reflexivo y una confrontación sin violencia ni descalificaciones.