La pobreza es un desafío que se posterga en Latinoamérica

El 2023 es un desafío para la economía mundial y en especial para la latinoamericana. Los organismos internacionales como CAF -banco de desarrollo de América Latina- tienen pronósticos poco alentadores.

El crecimiento económico mundial será del 1,7% este 2023, en un contexto de desaceleración y un lento retroceso de la inflación. El 2022 nos fue mejor y cerró con 3,5%, en promedio.

El mundo se enfrentará a una desaceleración de los precios de las materias primas, alta inflación, tasas de interés al alza e incertidumbre geopolítica. Por ello, la proyección no es la mejor.

Para América Latina se prevé que el crecimiento bordeará el 1,3% para este 2023. Es decir, será menor que el promedio global. En definitiva una desaceleración.

Y eso es preocupante porque esta región tiene una gran tarea que se posterga año tras año: sacar a millones de sus habitantes de la pobreza. La fórmula para lograr ese objetivo es crecer de manera continua y en niveles importantes para palpar los efectos.

Como están las cosas no es muy factible que este propósito se cumpla el 2023, por lo que las esperanzas se mantienen en el mediano plazo. 

CAF plantea una estrategia enfocada en alcanzar ganancias de productividad para mejorar la desigualdad.  Un crecimiento con productividad eleva los salarios y fomenta la creación de empleos de calidad, lo que reduce la dependencia económica de los hogares pobres a empleos informales, planteó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

En el caso ecuatoriano, el gobierno de Guillermo Lasso anunció recientemente que hay menos personas pobres que hace un año, pero las cifras siguen siendo altas. Las tasas de pobreza y pobreza extrema por ingresos en el país son de 25,2% y 8,2%, respectivamente. En diciembre del 2021, eran 27,7% y 10,5%.

En el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se considera a una persona pobre por ingresos cuando gana menos de USD 88,72 al mes, mientras que la línea de pobreza extrema es de USD 50. Equivale a USD 2,95 y USD 1,66 diarios, en ese orden.  

Suplementos digitales