Moreno ante la deuda

El Presidente de la República se respondió a sí mismo su pregunta: ‘¿Qué es una deuda sin financiamiento?: una crisis’.

La expresión ahonda las diferencias con el anterior Gobierno sobre el hecho cierto: una deuda grande sin mecanismos para solventar los compromisos adquiridos. Moreno calificó de irresponsable a ese modo de endeudarse.

El Jefe de Estado había presentado el viernes la Pro forma presupuestaria para lo que resta del 2017. La reacción de algunos actores políticos afines al anterior Gobierno fue contundente. La confrontación y la brecha parecen ahondarse sin marcha atrás.

También hubo reacciones de sectores económicos: si bien miran los anuncios como positivos, se preguntan con toda razón sobre el déficit y la deuda.

Lenín Moreno se ratificó en asumir la situación. Ya había dicho días atrás que no había tal mesa servida, aludiendo a la metáfora de que la casa estaba en orden, y luego reveló datos que las autoridades fueron descubriendo.

La verdad es que cuando se aludía a crisis o contracción de la economía por parte de expertos, críticos o de los medios de prensa, se recibía todo tipo de réplicas y hasta excesos verbales. Pero hoy, y por boca del mismo Primer Mandatario, el país conoce que, en efecto, estamos en crisis y hay que asumirla.

Las acciones anunciadas por Lenin Moreno deben recibir acompañamiento legislativo de AP y de los miembros del gabinete para tratar de superar la situación complicada.

Suplementos digitales