Más inversión peruana se interesa en Ecuador

Gremios empresariales en Perú advierten nuevas oportunidades de inversión en Ecuador, más allá de las consideraciones de índole político del vecino país, que pudieran incidir en la toma de decisiones corporativas.

Los avances que se dan en el proceso de incorporación en la Alianza del Pacífico, proyectos de internacionalización, así como el desarrollo de industrias -como la minera- y un potencial crecimiento de la agroindustria son algunos de los motivos que despiertan ese interés por traer capitales hacia este país. Además, la dolarización en sí misma es un atractivo para cualquier inversionista.

Una delegación ecuatoriana estuvo en Lima y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades y empresarios.

Actualmente predomina la inversión de tres grupos peruanos en el país, principalmente en las áreas de alimentos, estaciones de combustibles y producción de cemento.

Una de las grandes metas de ambas naciones, tras la firma del Acuerdo de Paz en 1998, fue la de fortalecer sus relaciones bilaterales e incrementar el intercambio. En los últimos 22 años, Ecuador ha mantenido un saldo favorable en la balanza comercial, con excepción del 2020 por las incidencias de la pandemia en las actividades de comercio exterior.

En igual período, decenas de firmas ecuatorianas se instalaron en esa nación, con el fin de expandirse y aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por el Perú con el mundo.

Para concretar el aterrizaje de nuevos inversionistas peruanos, también es indispensable tener una hoja de ruta clara en dos aspectos que son fundamentales a la hora de analizar la seguridad jurídica: los temas laborales y tributarios. En estos aspectos, el Gobierno ecuatoriano tiene previsto proponer proyectos de reforma, pero aún no se ha difundido el contenido de esas iniciativas.

Mejores condiciones para impulsar la competitividad y mejorar la productividad también son aspectos que atraen y en esa línea ya existe un plan trazado desde el Gobierno y que se materializa en el Decreto 68.

La atracción de inversiones, otro aspecto para ir hacia la reactivación.

Suplementos digitales