Intensa agenda empresarial y reactivación

En medio de un ambiente de preocupación por los hechos derivados de la violencia en la Penitenciaría, en otros sectores de la sociedad se desarrolla una agenda que busca impulsar nuevos negocios y avanzar hacia la reactivación económica pospandemia.

Gremios corporativos, empresas privadas, organismos de cooperación internacional y el Gobierno desarrollan, en el transcurso de esta y la próxima semana, una serie de eventos que apuntan a retomar la agenda de negocios que se alteró durante el confinamiento por el covid-19.

En formatos híbridos, aunque en la mayoría de actividades se apunta a una participación presencial, se desarrollan, principalmente en Quito y Guayaquil, ferias comerciales, de vivienda, y de promoción de proyectos de cooperación y de inversiones. Además de encuentros puntuales de los exportadores y del sector minero.

No obstante, uno de los hechos que más atrae la atención esta semana es el denominado Ecuador Open for Business 2021, en el que se espera la participación de unas 500 personas, entre empresarios locales e internacionales, inversionistas, bancos de inversión, bancos multilaterales.

En este encuentro, el Ejecutivo presentará un portafolio de 25 proyectos en diferentes sectores, con lo que busca atraer el interés corporativo y de esta manera allanar el camino por alcanzar la meta de obtener USD 30 000 millones en capitales frescos.

Esta será la oportunidad de mostrar la estrategia gubernamental de tener mayor apertura con el mundo.

En medio de estas actividades, uno de los sectores que se puede beneficiar es el relacionado con la hotelería y el turismo, que resultó entre los más afectados por la crisis sanitaria y que derivó en millonarias pérdidas económicas y desempleo. Desde el fin de semana comenzaron a llegar delegaciones para participar en estos encuentros de negocios.

El país está a la expectativa que se logre la paz interna que contribuya también al desarrollo económico y entre en la senda de la recuperación. La reactivación y las nuevas inversiones indudablemente generarán innumerables beneficios.

Suplementos digitales