Independiente del Valle es un equipo que une al país

Independiente del Valle es más que un club de fútbol. Forma deportistas, les da educación escolar y colegial, los encamina a ser mejores personas. Esa es la esencia de la institución ecuatoriana que disputará el sábado su segunda final de la Copa Sudamericana, la cuarta internacional en su historia.

Un grupo de directivos, encabezados por Michel Deller, Franklin Tello, Santiago Morales, Munir Abedrabbo, entre otros, se unieron para adquirir un equipo de fútbol de la Segunda Categoría de Pichincha, que se llamaba Independiente José Terán, en el 2007. Lo hicieron con una misión y visión. Y ya en los primeros dos años lo habían sacado de esa categoría y lo subieron a la Serie A, la principal del fútbol del Ecuador, en un tiempo récord.

Esos resultados alertaron a la sociedad, desde el principio; ellos vendieron el proyecto de formar futbolistas, de convertirse en una cantera que alimente a otros clubes de fútbol del país y de la región, de trascender en las categorías infanto-juveniles. A su vez mostraron una empatía con las familias de los niños y adolescentes, con el propósito de guiarlos, darles soporte psicológico y hasta económico.

Su modelo se respaldó en la Aspire Academy, de Catar, y otras experiencias europeas, en la que se prioriza la parte humana y después el talento de los deportistas, escogidos a través de un departamento de ‘scouting’, un reclutador, pero mejor estructurado, tal como operan las grandes empresas del deporte.

En 13 años en el fútbol profesional , IDV se convirtió en el club más exitoso del país, al que le destinan más de USD 2 millones anuales para la formación de sus canteras. Y en su eslogan de servir han mostrado su solidaridad donando las taquillas a las familias afectadas por el terremoto del 2016 y a la fundación Redni, que promueve la lucha contra la desnutrición infantil.

En su construcción se convirtió en un club que nutre de talentos a las selecciones del país, incluida a la Tri, que en noviembre jugará el Mundial. Además se ha ganado el cariño de la gente, hasta de los hinchas de otros clubes, que aplauden la gestión que hace en la sociedad. Mañana tendrá el respaldo de todo un país.