Inciertas elecciones en Chile

Unos 15 millones de electores concurrirán este domingo a las urnas en Chile, para elegir al nuevo Presidente que asumirá el cargo en marzo del próximo año y se renovará toda la Cámara de los Diputados y parte del Senado.

Los resultados que pueden arrojar estos comicios, para suceder en el cargo al conservador Sebastián Piñera, son considerados los más inciertos y cruciales de las últimas décadas. El país se encuentra dividido.

Con un alto índice de indecisos y poca confianza en las encuestas, los dos candidatos que tienen más posibilidades de pasar al balotaje son el izquierdista Gabriel Boric y José Antonio Kast, un ultraderechista que busca reducir el papel del Estado.

Ninguno de los dos aspirantes forma parte de las dos coaliciones tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha que durante más de 30 años se repartieron el poder. De allí que en Chile se habla del ocaso de estas dos tendencias políticas.

El declive de las organizaciones políticas adscritas a estas tendencias, así como un agotamiento institucional ante las principales funciones del Estado en las últimas décadas se profundizaron con el denominado ‘estallido social de 2019’, y que diera paso a la conformación de una Convención Constitucional para redactar la nueva Constitución de la República.

A través de este mecanismo, el país busca profundizar el reconocimiento de nuevos derechos para los chilenos, por las presiones de los movimientos sociales. Y precisamente lo que se establezca en una nueva Constitución marcará el ejercicio del poder del próximo Presidente.
Los resultados incluso pueden determinar que en la Convención se puedan establecer restricciones en el ejercicio del poder del Ejecutivo.

Especialistas advierten que tras los comicios de este domingo se advierte un nuevo escenario político en donde convivan movimientos tradicionales con nuevas agrupaciones, cuyos intereses distan mucho de la agenda de los partidos chilenos.

Los ojos de América Latina están puestos en este proceso. Chile es uno de los países de mayor referencia regional, por sus avances y resultados.

Suplementos digitales