Un feriado con precauciones y altas expectativas

Los ecuatorianos aprovechan el largo feriado para recorrer el país, realizar viajes cortos o desarrollar actividades de ocio y esparcimiento en familia.

Playas, balnearios, sitios turísticos o espacios al aire libre se constituyen en las principales opciones que han tomado en cuenta quienes han planificado descansar durante estos días.

El asueto es una oportunidad para dinamizar a otros sectores de la economía que aún sienten los efectos de la pandemia y del confinamiento. Uno de ellos es el turístico, y por ello ha puesto en marcha estrategias para captar el interés de los turistas. Los empresarios hoteleros esperan una ocupación no menor al 70%.

Hay quienes piensan que debiera haber menos días dedicados a los feriados y más, al trabajo tesonero; sin embargo, muchas veces se pierde de vista que Ecuador no es el país que más fechas libres tiene, en comparación con otros de la región.

Las recomendaciones son indispensables para aprovechar los cinco días, sin que existan inconvenientes. El cumplimiento de aforos, distanciamiento social y protocolos de bioseguridad, la higiene, el lavado de manos y el uso de mascarilla, deben seguir siendo norma de vida. No se debe correr ningún riesgo.

Además, todos los viajes deben observarse con medidas de extrema seguridad en los vehículos, para evitar accidentes y hacer las revisiones mecánicas necesarias. El control de las autoridades de tránsito se debe reforzar en las principales vías.

De los turistas también se espera una actitud responsable con los sitios que visita. El mensaje es disfrutar sin contaminar. En otras ocasiones, este ha sido uno de los principales problemas que se derivan de la presencia masiva de personas en sitios de concurrencia masiva.

La conmemoración del Día de los Difuntos, con los rituales de recordación en iglesias y cementerios, también es una ocasión propicia para no descuidar las medidas de protección y cuidado personal de la salud.

Concluido el asueto, se realizará un balance que permita hacer ajustes, con el fin de planificar los feriados nacionales de Navidad y fin de año.

Suplementos digitales