La Corte a evaluación

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 16
Domingo 16 de septiembre 2018

El proceso de reinstitucionalización del país sufre tropiezos. El alto organismo de la judicatura piensa acelerar las evaluaciones a los jueces de la Corte Nacional de Justicia, según se anunció en su comparecencia ante la Asamblea Nacional.

Los últimos sucesos ocurridos en la reunión del Consejo Nacional de la Judicatura transitorio, con el cruce de palabras y amenazas entre los vocales, precipitan la designación del Consejo de la Judicatura definitivo, según anunció el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.

Esta semana el Consejo de la Judicatura sufrirá una merma con la anunciada terminación de su paso por la entidad del vocal Juan Pablo Albán, que seguirá con sus estudios en el exterior.

Pero la evaluación a los jueces debe continuar, como parte del proceso de depuración que le encargó el Cpccs transitorio a la Judicatura. Se trata de evaluar a los jueces, contrastar la información de Contraloría y de la Unidad de Análisis Financiero y proceder, de ser el caso, a depurar a la Corte.

Hay un problema práctico al que hay que buscar solución inmediata. La nominación de las ternas para el Consejo de la Judicatura definitivo deben provenir de distintas entidades, entre ellas la Corte Nacional.

Todo un dilema en que hay que hallar soluciones patrióticas que doten al proceso de rescate de la institucionalidad dinamitada por el Régimen anterior y su poder vertical y excluyente de coherencia y aceptación nacional.