El país entra en un feriado con límites y alertas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sábado 13 de febrero 2021

Un Carnaval atípico. Una vez más un feriado tiene que sobrellevarse en medio de la pandemia con alertas severas en materia de salud, limitantes en circulación y un clima que amenaza.

Las fechas de los carnavales suelen ser de las que más gente mueven, de acuerdo con la tradición y estadística nacional, en materia de economía, turismo y circulación vehicular.

La pandemia pone una barrera evidente, conforme a los datos de los contagios y el número de muertes que el país experimenta y que no ha podido contener, entre otras cosas, por un desacertado manejo de políticas públicas de prevención y la paupérrima fase de vacunación.

La suspensión de eventos masivos, como los desfiles y los bailes populares, ponen freno a los grandes conglomerados en movimiento.

La limitación o poco atractivo de muchas actividades que ya no han sido organizadas y los cotos a dichas convocatorias tienen su efecto fulminante en la hotelería, los negocios de restaurantes y el turismo en general, que ha sido uno de los sectores más golpeados en feriado y en vacaciones en estos 11 meses.

Personal de hoteles, restaurantes, conciertos, saloneros y proveedores lo sienten y temen un bajón estadístico que lleve a la quiebra a muchos negocios de modo definitivo.

Las fechas discordantes entre unas playas de una provincia y otra, los límites de circulación vehicular con sistemas de placas terminales restringidas y otro tipo de medidas cautelatorias tampoco han sido una buena señal. A ello se deberá sumar los límites en horas de atención de restaurantes y discotecas, un limitante a más del aforo restringido.

Con todo, las personas que se apresten a viajar deben observar las medidas de higiene, mascarillas, desinfección y aseo y distancia personal adecuados.

A ello habrá que reiterar que los chequeos vehiculares deben hacerse para evitar accidentes y manejar con precaución. Otro factor es el clima, hay lluvias, deslaves y desbordamiento de ríos y aguajes. Por todo esto, el Carnaval 2021 promete ser atípico. Serenidad y máxima cautela.