El país entra en un feriado con límites y alertas

Un Carnaval atípico. Una vez más un feriado tiene que sobrellevarse en medio de la pandemia con alertas severas en materia de salud, limitantes en circulación y un clima que amenaza.

Las fechas de los carnavales suelen ser de las que más gente mueven, de acuerdo con la tradición y estadística nacional, en materia de economía, turismo y circulación vehicular.

La pandemia pone una barrera evidente, conforme a los datos de los contagios y el número de muertes que el país experimenta y que no ha podido contener, entre otras cosas, por un desacertado manejo de políticas públicas de prevención y la paupérrima fase de vacunación.

La suspensión de eventos masivos, como los desfiles y los bailes populares, ponen freno a los grandes conglomerados en movimiento.

La limitación o poco atractivo de muchas actividades que ya no han sido organizadas y los cotos a dichas convocatorias tienen su efecto fulminante en la hotelería, los negocios de restaurantes y el turismo en general, que ha sido uno de los sectores más golpeados en feriado y en vacaciones en estos 11 meses.

Personal de hoteles, restaurantes, conciertos, saloneros y proveedores lo sienten y temen un bajón estadístico que lleve a la quiebra a muchos negocios de modo definitivo.

Las fechas discordantes entre unas playas de una provincia y otra, los límites de circulación vehicular con sistemas de placas terminales restringidas y otro tipo de medidas cautelatorias tampoco han sido una buena señal. A ello se deberá sumar los límites en horas de atención de restaurantes y discotecas, un limitante a más del aforo restringido.

Con todo, las personas que se apresten a viajar deben observar las medidas de higiene, mascarillas, desinfección y aseo y distancia personal adecuados.

A ello habrá que reiterar que los chequeos vehiculares deben hacerse para evitar accidentes y manejar con precaución. Otro factor es el clima, hay lluvias, deslaves y desbordamiento de ríos y aguajes. Por todo esto, el Carnaval 2021 promete ser atípico. Serenidad y máxima cautela.