Ecuador, en un momento de proyección a Europa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Viernes 12 de octubre 2018

Europa es para Ecuador un gran mercado en crecimiento, y las posibilidades todavía son incalculables.

Los números de la expansión de nuestras exportaciones al Viejo Continente muestran excelentes avances -un 14% desde el acuerdo Multipartes- , pero la diversificación de los destinos está pendiente.

Por ahora hay ocho países donde los productos ecuatorianos han conquistado y afianzado nichos exportables, pero las nuevas oportunidades de negocios son importantes. Ecuador tiene posibilidades de afianzar algunos productos que acaso hayan perdido espacio durante el tiempo que desvariamos antes de firmar el acuerdo Multipartes, pero además tiene un mundo por ganar.

La Feria Expo Europa 360, inaugurada por altas autoridades del Gobierno Nacional, la provincia y la ciudad, con los representantes de la Unión Europea y su Embajadora en el Ecuador, convocó a 250 expositores y representantes multisectoriales en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (antiguo aeropuerto). Los conferencistas dieron las claves para que las empresas que quieran explorar nuevos mercados conozcan los pasos prácticos para llegar a los inmensos mercados potenciales del país en el exterior.

Una exportación saludable, que crezca y se proyecte, puede ampliar la generación de miles de plazas de trabajo hacia un mercado estable y seguro en términos generales, como ha mostrado ser el europeo.

Es verdad que los retos son inmensos en cuanto a estándares de calidad, volúmenes de producción suficientes frente a las demandas del mercado y llegada con precios que pongan en un nivel de competitividad a nuestros productos.

En esa línea, el avance en materia de competitividad y la oportunidad de acceder a la Organización para la Cooperación, Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), abre nuevos retos que deben ser afrontados no solamente por el Gobierno y el Estado, sino por los empresarios ecuatorianos de todas las dimensiones que apuesten por el país y su crecimiento económico y social.