Así se tuviera un repunte de las ventas en el último trimestre de 2024 por las fiestas de temporada y el conocido ‘Black Friday’, será difícil tener una recuperación de la economía de Ecuador.
El Banco Central del Ecuador publicó recientemente que la economía se contrajo 2,2% en el segundo trimestre de 2024.
Esta caída del Producto Interno Bruto hace prever que la economía ecuatoriana no crecerá casi nada. El Banco Central prevé un crecimiento del 0,9% en este 2024.
El Gobierno de Daniel Noboa tiene el reto de aplicar alivios para el sector productivo durante la crisis energética y la sequía.
¿Qué se espera en este cuarto trimestre? Este último trimestre del año estará marcado por los cortes de luz, debido al déficit de energía y la campaña política por las elecciones 2025. La campaña electoral puede empañar cualquier buena intención o plan, debido al manoseo de los candidatos.
La sequía prolongada por más de dos meses impide la normal o suficiente generación de energía eléctrica. Por esa razón, los ecuatorianos experimentan los cortes de luz.
En el corto plazo, la expectativa del Gobierno de Daniel Noboa es que el invierno comience en diciembre.
Si es así, podría mejorar en algo la economía de las empresas y negocios, que están afectados por los apagones. De lo contrario, el escenario es muy complicado.
Actualmente, los cortes de energía eléctrica ya afectan a los negocios y las industrias, que no pueden producir ni vender normalmente. Otros sectores como los restaurantes o de servicios, igualmente, también están semiparalizados.
En esta crisis, nadie se arriesga a gastar. Por ejemplo, el consumo de los hogares está muy contraído. Ya no compran ropa, zapatos y otros artículos. Hay una caída de la economía por ese rubro.
Lo mismo pasa en el sector de la construcción, donde la contracción es mucho más fuerte: un decrecimiento del 17,2%.
Durante el último trimestre se sentirá la escasez de productos, a causa de la falta de lluvias en el campo, para iniciar las siembras o la pérdida de cultivos por la sequía.
Si el Gobierno tiene todo este panorama, es necesaria la aplicación de estrategias para incentivar el consumo y apoyar a los pequeños y medianos negocios para que no colapsen con la producción. Y ya en lo macro, atraer la inversión privada y la inversión extranjera directa, áreas donde los indicadores son bajos.
Lo más sano, para evitar el hundimiento de la economía, es que todos los actores políticos, la empresa privada, la sociedad civil y el Gobierno lleguen a acuerdos prácticos y de beneficio, por el bien de los ecuatorianos.