Los cortes de luz de última hora que Ecuador tuvo el sábado 9 de noviembre de 2024 demostraron la falta de previsiones sobre la gravedad de la crisis energética.
Para que los ecuatorianos puedan planificar sus actividades y cuenten con detalles a la mano, los funcionarios pueden guiarse con estos cuatro puntos.
Uno. Las autoridades tienen la obligación de ofrecer información oportuna para que los ciudadanos se puedan organizar en sus tareas, sea en la oficina, con el trabajo, o en las viviendas, con las actividades del hogar.
En ambos espacios es necesaria la electricidad y con información oportuna y real se pueden priorizar las actividades.
Los ecuatorianos precisan conocer cómo será el abastecimiento de energía en diciembre, para planificar las ventas, motor de la economía de fin de año.
Dos. Los ecuatorianos deben saber cómo avanza la ejecución del plan de emergencia para afrontar los cortes de luz en estos meses.
El Gobierno nacional anunció su plan para incorporar 1 598 megavatios de energía hasta el primer cuatrimestre de 2025.
Mientras se llega a la meta, se ofreció poner en el mercado 241 megavatios de energía termoeléctrica en noviembre. De este compromiso se desconoce si ya entró o no en ejecución. Esos 241 megavatios se componen de 91 en Esmeraldas, 100 en Salitral y 50 en Quevedo.
Tampoco se conoce cómo avanzan los procesos de la renta de energía en tierra para contar con 300 megavatios desde diciembre. Algo seguro sí es el inicio del llenado del embalse del proyecto Toachi Pilatón, que generará 204 megavatios.
Tres. Los ciudadanos, como se lee en las redes sociales, demandan conocer información clara y real de la crisis energética para saber cómo está la situación de las hidroeléctricas, debido a la sequía prolongada en la zona Austral, donde operan Mazar y el complejo Paute.
Cuatro. Si la situación es grave, la programación tiene que estar a tono con esa crisis. La queja común es el irrespeto a la propia programación oficial.
Noviembre y diciembre son meses cruciales para el comercio y los hogares, por las fiestas. Esas son suficientes razones para que las autoridades programen los cortes de luz, de acuerdo con la disponibilidad del agua. En Coca Codo Sinclair no es posible almacenar, pero en las otras sí, lo que podría ayudar a guardar agua para ese mes de alta demanda.