Celebraciones con precaución y cuidado

La elección de la reina de San Francisco de Quito, así como la celebración del pregón dan la pauta para el inicio de los actos programados por los 487 de Fundación española de la capital. El Distrito Metropolitano está de fiesta.

Más de 400 actos se han programado durante estos días, en los cuales se espera la concurrencia de miles de personas, sobre todo en aquellos que convocan a conciertos y demás actividades de presencia masiva. De allí la necesidad de fortalecer los protocolos de protección ante el covid-19.

Las autoridades municipales han anunciado que se mantendrán las medidas restrictivas y las disposiciones de bioseguridad. Por ejemplo, los aforos en los centros de diversión nocturna, como bares y discotecas, seguirán con el 50%. En locales cerrados se deberá cumplir el 60%. El uso de la mascarilla es fundamental.

Los especialistas recomiendan evitar aglomeraciones durante las festividades. Además, no se debe acudir a actividades que se realicen en sitios cerrados o poco ventilados.

Se debe hacer hincapié en que la pandemia sigue y que en los últimos días, incluso, se ha registrado un leve repunte de contagios.

El mundo observa con inquietud el comportamiento del virus y sus repercusiones. En Europa se están aplicando nuevas restricciones y medidas de confinamiento ante el incremento de casos. Además, se insiste en la necesidad de inmunizar a la mayoría de la población.

Ahora se suma la presencia de una nueva variante, altamente mutable, detectada en Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud convocó a reuniones de expertos para determinar si debe ser designada variante de interés o preocupante. En varios países ya se aplican medidas de restricción a viajes procedentes del sur de África, como prevención.

En este contexto, es fundamental reiterar el llamado a la protección y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad en una época en la cual se multiplican las celebraciones. Más allá de las Fiestas de Quito, en la agenda próxima están los festejos por Navidad y Año Nuevo. Las recomendaciones siguen patentes.