Alerta mundial por la variante Delta del covid-19

Los impactos por el coronavirus y sus diversas variantes siguen poniendo alarmas a la comunidad planetaria.
Informes internacionales dan cuenta que la variante conocida como Delta se transmite entre personas vacunadas en las dos dosis, de la misma manera que en aquellas que todavía no reciben la inoculación.

Los datos aparecidos el viernes corresponden a la autoridad sanitaria de Estados Unidos. Las personas vacunadas se contagian tanto como aquellas que todavía no lo han hecho aunque la letalidad del contagio es menor y esa es una buena noticia.

La autoridad se refirió a un estudio en Massachusetts que goza de una alta vacunación del 69% y tomó como muestra el presunto contagio de las fiestas de la independencia en esta temporada veraniega. Los expertos confirman que la expansión del covid-19 es tan transmisible como la viruela o el sarampión. Al punto que el Gobierno obligará a los trabajadores federales a recibir la vacuna.

En Estados Unidos se recomienda volver a las mascarillas. En Israel, donde se había flexibilizado su uso, ahora se anuncia la tercera dosis para la población mayor de 60 años que había recibido ya sus vacunas.

En China, donde apareció el virus en diciembre de 2019, ahora se reporta un nuevo brote en Nanjing, que obligó a nuevos confinamientos ya que se ha comprobado su expansión a cinco provincias y a la propia capital, Pekín. En Europa la variante Delta, procedente de la India, también se expande y amenaza.

En nuestro país las autoridades sanitarias acudieron a la declaratoria de estado de excepción en la provincia de El Oro y Guayaquil. Ese estado fue renovado pero la salvedad es que las personas que demuestren tener vacunas en sus dos dosis pueden circular libremente hacia otros sitios.

Los contagios vuelven a mostrar camas hospitalarias cerca de los límites en Quito y unidades de cuidados intensivos con cifras peligrosas.

El debate entre la urgencia de reactivar la economía y la preservación de la salud vuelve con la buena noticia de la ampliación del número de personas vacunadas.

Suplementos digitales