Acción por Quito

El nivel de convivencia civilizada que demanda la ciudad requiere de un liderazgo que sintonice con su diversidad, acoja a distintos sectores y formule propuestas. Ya es hora de pasar a la acción.

Sabemos que las tareas de un Municipio y su Alcalde son muchas, pero esa misma responsabilidad exige múltiples respuestas para temas que están acumulando una carga de tensiones en distintos ámbitos: la postergación del aeropuerto, el colapso del tránsito sin soluciones de transporte público y las obras de infraestructura vial que apenas empiezan o están en etapa de planeación. Se pueden anotar también la responsabilidad de asumir el control del tránsito anunciada por el Burgomaestre y la lucha contra la inseguridad pública, de la que lamentablemente incluso el primer personero municipal fue víctima en carne propia.

Otros temas que requieren emprendimiento inmediato es el debate polémico de la diversidad cultural y el mestizaje, así como la urgencia de cuidar el espacio para el turismo y preservar la joya del centro colonial, Patrimonio de la Humanidad, precisamente ahora que estamos en pleno año de capitalidad de la cultura.

Año y medio de alcaldía ya es mucho tiempo para dilatarlo más en estudios, análisis y foros. El ciudadano de Quito, el vecino, demandan un Municipio proactivo, obras de infraestructura importantes que merecen recursos del Gobierno para satisfacer a una de las ciudades que más contribuye con sus impuestos al erario nacional y que demanda atención y buen trato.

La ciudadanía busca un giro con liderazgo y eficacia, que nos saque de las tragedias de la inseguridad, los atascos y la suciedad que vuelven lo cotidiano insoportable. Que Quito vuelva a ser la ciudad para vivir a la que aspiramos.

Suplementos digitales