No sé por qué… averígüelo Freud, me rebelo todos los años contra Los Días… esos Días fijos sin escapatoria posible, esos Días que no se quien inventó y se convirtieron fechas inamovibles, como rocas en el inconsciente colectivo.
Me explico Día de la Madre…Día del Padre…así sea desconocido… Día del Niño… Día del Amor, Día de la Secretaria… Día de los Novios… Día del Periodista… Día de la Mujer…
Antiguamente nos concentrábamos en los Santos, en la Virgen…Cristo Rey, Corpus Christi, La Ascensión del Señor, San José, Santa Lucía, San Juan, La Virgen de Guadalupe, la Asunción, Los Santos Inocentes, el Día de Muertos, La Semana Santa, La Navidad…
Pero a muchos Santos los bajaron del altar, el Pesebre fue reemplazado por el Árbol y Papa Noel .La Semana Santa se convirtió en rumba y playa y los Muertos en Tricky tricky Halloween…
El Santo Comercio y el Santo Consumismo se apoderaron de los millones de habitantes de este planeta contaminado y nos convertimos en esclavos de los Días, los Centros comerciales, y sucumbimos a ellos dejándonos esclavizar por sus mandatos…
¿Que nos pasó? ¿Cómo fue la transmutación del individuo en colectividad de borregos siguiendo la zanahoria delante de las narices ?… ¿Qué hijo no se siente culpable de no regalarle algo a “la mamá” en su día? ¿Qué mamá no se resiente cuando el hijo, ausente “ni siquiera da una llamadita en Su Día? ¿Y si no vamos al cementerio a llevar la flor si ella ya partió? ¿Y la obligada salida a los restaurantes para que “mamita no trabaje ese Día?”¿La escogencia del restaurante…etc.?
¿Y el Día del Padre? La catástrofe….por lo menos en Colombia es una fecha de borrachera, peleas, puñaladas. Familias obligadas a reunirse, a sonreír sin alegría, o a lamentar que jamás Lo conocieron ,y sentir aún más profundo el abandono… el de la Secretaria se debería llamar el Día del Jefe…. dejo a la imaginación del lector…
Todos los días, desde que nacimos son los días de las madres, padres, niños, trabajadores… Todos los días deberían ser individuales, irrepetibles, únicos, basados en el amor, la tolerancia y el respeto. Los regalos espontáneos, nacidos del afecto y no como fecha fija y obligatoria.
Resumo. Me repugnan los Días. Por lo mismo celebro cada día como único. ¡Un regalo de Dios!
PD: A todos un Feliz Día… madres, no madres, mujeres hombres y niños! Animales y plantas. ¡Atardeceres, soles y lunas! Cada día, un nuevo amanecer.
PD: Unámonos Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia. Legalizar la droga es la única forma de acabar con la violencia ciega del narcotráfico .Podemos lograrlo .No sigamos poniendo los muertos mientras otros países se lucran. ¡Basta ya!