León Roldós

¿Qué se juzgó de M. Paula?

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 11
Contento 43
Miércoles 02 de diciembre 2020

Hubo un “carga montón” dentro la Asamblea, de los que debían votar en el juicio político contra María Paula; y, también, desde fuera de la Asamblea, de los contrarios a Lenin Moreno, para debilitarlo, y de personas del entorno del Presidente, a quienes les mortificaba la cercanía cotidiana de M. Paula con Moreno.

Y no estoy valorando aciertos y/o errores de M. Paula. Ella pudo fracturar al Gobierno, cuando al entonces asambleísta Mendoza se lo quiso erigir como el personaje más importante de la Asamblea, con su cerrada oposición, entonces prefirió la no desestabilización. También pudo escandalizar desde dentro del Gobierno, cuando a semanas de su entrada al Ministerio asumió depurar de corrupción a la Policía Nacional, y también investigar los manejos fraudulentos en el Isspol. Siempre había padrinos políticos.

Ella ha sido Ministro de Gobierno, como en su tiempo fueron Carlos Guevara Moreno – en el segundo velasquismo- y Camilo Ponce Enríquez –en el tercero- sin desmerecer a otros muy importantes actores políticos en ese ministerio-

Un capítulo de historia: El presidente Velasco Ibarra, el 30 de marzo de 1946, decidió desconocer la constitución que dictó la Constituyente de 1944 – 1945, ( la de la Revolución del 28 de Mayo de 1944), y asumir plenos poderes, convocando de inmediato a la Asamblea Constituyente, a reunirse el 10 de agosto de ese año, 1946.

Para la elección de los asambleístas, se abstuvieron de presentar candidatos las fuerzas políticas que cuestionaban la ruptura constitucional del 30 de marzo de 1946, por lo que la integración de la Asamblea quedó con 48 asambleístas de las listas del Partido Conservador, 8 asambleístas de UPR –movimiento del entonces Presidente del Concejo Municipal de Guayaquil, Rafael Mendoza Avilés, que después Guevara Moreno convirtió en CFP- y 4 independientes. Total 60 asambleístas.

La elección del Presidente Constitucional, para dos años, debía realizarla la Asamblea el mismo 10 de Agosto. Guevara Moreno, Ministro de Gobierno, conoció que los conservadores habían decidido que su candidato a Presidente sea Manuel Elicio Flor, y les sobraban los votos.
Guevara, con el apoyo del Ministro de Defensa, Cruel. Carlos Mancheno Cajas, ordenó rodear con la Fuerza Pública, el Palacio de Gobierno donde se reunía la Asamblea, hasta que, en la madrugada del 11 de Agosto de 1946, se eligió a Velasco Presidente, con 43 votos. El conservador Manuel Elicio Flor tuvo 17 votos.

Guevara renunció el 12 de agosto, fue el costo que asumió Velasco. Fue designado Embajador en Chile. Velasco Ibarra, tiempo después, reconocía el error que había cometido, al aceptar la condición de apartar a Guevara Moreno.

En agosto de 1947, Mancheno Cajas detuvo a Velasco Ibarra y lo sacó del poder.