Abelardo Pachano

Inquietudes nacionales

1.- ¿Cuál es la situación de la deuda externa con el acuerdo de renegociación de la deuda con China?

Con esta renegociación concluye el complejo proceso de reperfilamiento de toda la deuda pública externa, que empezó en el gobierno de Moreno cuando era ministro Richard Martinez, continuó con M. Pozo y en gobierno actual la mantuvo con sus necesarios cambios, S. Cueva. El cambio estructural es notable pues se ha logrado superar uno de los más serios obstáculos que tenía la economía ecuatoriana como consecuencia de tantos años de manejo desequilibrado de las finanzas públicas con una política de endeudamiento agresiva, convenida en términos financieros muy duros. Los cambios en estas condiciones financieras de plazos, tasas de interés, escalonamiento de amortizaciones e intereses, períodos de gracia le han dado al país una salida que se la consideró crítica, compleja pero indispensable. Sin duda, la parte China ha sido dificil por la postura rígida del acreedor (cuyos contratos con clausulas onerosas y reservadas le dieron privilegios increíbles) y la debilidad ecuatoriana al tener un portafolio de negocios complicado con ese país. Además de las deudas, hay proyectos ejecutados (que son parte de la deuda) con enormes dificultades técnicas, reparos a la calidad de los equipos, mala ingeniería básica que deben encontrar una solución convenida, a lo que se suma el cambio de la realidad del comercio de exportaciones ecuatorianas que le ha llevado a ser el primer demandante de nuestros productos.

En síntesis, el país ha conseguido minimizar los pagos de los siguientes años ampliando el horizonte de vencimiento de todas sus obligaciones externas con gobiernos y acreedores privados. Obviamente, en el futuro y dependiendo de la forma como se conduzca la economía nacional y las cuentas fiscales, el país podrá atender estas obligaciones o buscar nuevos mecanismos que le convengan.

2.- Con este ajuste, ¿cuáles son los escenarios más convenientes para el país para el acceso a nuevo financiamiento en el próximo año?

Para poner un poco del necesario optimismo que todos necesitamos y esperamos, los temas internacionales mas importantes que marcarán las condiciones de muchas transacciones ecuatorianas, públicas y privadas son: solución acordada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Inicio de una etapa de descongelamiento de las relaciones económicas y políticas de Occidente con Rusia. Reducción de la inflación mundial y mantenimiento de comercio internacional activo que permita gozar de las buenas condiciones que existen para la gran mayoría de productos de exportación. Por supuesto, muchos dirán, pero este es un mundo ideal, y así es. Sin embargo, algunos de estos hechos podrían perfilarse para bien del interés de la colectividad mundial. Con vientos favorables, el estado de ánimo de los mercados financieros será mucho mas cooperador con la atención de las necesidades del país. De cualquier manera, la balanza de pagos demuestra recuperación, tanto en el plano comercial como en el de capitales, por lo cual no se vislumbran dificultades inabordarse. Igual visión se da para las cuentas fiscales que deben mantener el curso y cultivar las relaciones con los multilaterales.

3.- ¿La nueva alza de las tasas de la FED (mañana) qué impacto trae a corto plazo a la economía ecuatoriana?

En general hay dos efectos directos y algunas implicaciones derivadas. El dólar mantendrá su valor (a lo mejor en algo se fortalece, pero habrá que ver qué hace la UE). Los costos de financiamiento serán más altos y los montos menores. Esta línea de ajuste monetario consolida la visión de lucha contra la inflación aún a costa del crecimiento que pone una interrogante sobre las derivaciones en la inversión y el consumo que pueden o seguramente deberán moderar su comportamiento. En definitiva, endeudarse va a ser más caro, habrá menos disponibilidades y al interior del país todo el mercado financiero sentirá ese cambio que, de alguna manera será atractivo a algunos capitales.