
En un operativo coordinado entre la Agencia Metropolitana de Control y la Unidad de Bienestar Animal, seis cachorros de raza tipo pitbull fueron rescatados en el parque El Calzado, sur Quito.
Sucedió a mediados de agosto de 2024.
La intervención se realizó tras una alerta recibida por el ECU 911. Esa institución notificó sobre la presencia de los animales en condiciones críticas.
Los cachorros, de casi dos meses de edad, estaban en un recipiente plástico. Todos ellos, expuestos a altas temperaturas y riesgo de deshidratación.
Tras el rescate, fueron a un Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal para recibir atención médica.
Allí se les realizaría un diagnóstico para descartar enfermedades contagiosas. En esa lista están el parvovirus y moquillo. En ese lugar también los vacunarían.
Ese es el último caso que reportó la Unidad de Bienestar Animal y que indignó a decenas de personas. Todas ellas pedían la respectiva sanción.
La venta de animales de compañía está en la lista de Infracciones Muy Graves dentro de la Ordenanza Municipal del Distrito Metropolitano de Quito.
Las personas que incumplan con la normativa: “Serán sancionadas con 10 remuneraciones básicas unificadas”. Actualmente, la multa alcanza los 4 600 dólares.
A denunciar la mala tenencia animal, precisamente, alientan las autoridades y los defensores de la fauna. El procedimiento es relativamente sencillo. Recuerda que solo así evitaremos traumas y muertes. A continuación, compartimos los pasos.
Presenta el caso en la página https://bienestaranimal.quito.gob.ec/index.php/formulario-denuncias. A continuación, llena el formulario de denuncias digital. Recuerda tener a la mano la siguiente información:
Una vez que la Unidad de Bienestar Animal reciba las denuncias se priorizará y se realizará la inspección. Te recomendamos darle seguimiento al caso.
Esta es la lista de los atropellos que se pueden denunciar para detener la mala tenencia animal y el maltrato animal en Quito: