¿Se acuerdan de Alejandría, la perrita que dejaron dentro de un contenedor de basura, o del caso del hombre que ‘olvidó’ a sus dos perros en Calderón y huyó en un taxi? Ellos son solo tres de las centenas de animalitos que fueron abandonados por sus tutores durante 2024.
La cifra que maneja la Unidad de Bienestar Animal se desprende del total de inspecciones realizadas durante el año pasado; fueron 3 621.
Más noticias:
Más perros y gatos abandonados en Quito
Alejandría tenía alrededor de 10 años de edad; era de raza bulldog francés. Cristina Calderón, de la Fundación Camino a Casa, contó que los médicos afirmaron que “es fina”.
La perrita fue abandonada dentro de un contenedor con un tumor, una herida abierta y una gusanera.
Por su raza, los rescatistas asumen que los tutores se aprovechaban de ella; es decir, la utilizaban para conseguir crías y venderlas. Cuando ya no les ‘sirvió’, se deshicieron.
Pese a todos los esfuerzos, Alejandría murió; no soportó la intervención quirúrgica. De los dos peluditos que el hombre abandonó en Calderón nunca se supo nada más.
La cifra de animales abandonados en 2024 en Quito escandaliza y conmueve
De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Bienestar Animal (UBA), 324 animales fueron abandonados en Quito durante 2024.
Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que en la capital existen varias fundaciones que rescatan animalitos de forma independiente.
Alejandría, por ejemplo, recibió ayuda de los voluntarios de la Fundación Camino a Casa. Ellos también rescataron a decenas de gatos el año pasado.
En esa lista estuvo Cleo, una felina de color blanco a la que cortaron los bigotes y ataron a un par de palos. Ese cruel hecho ocurrió en el sur de Quito.
Las consecuencias del abandono de perros y gatos en Quito
El abandono de perros y gatos por parte de tutores irresponsables es una problemática creciente en muchas ciudades, afectando no solo a los animales, sino también al bienestar de las comunidades y al medioambiente.
Esta práctica cruel genera consecuencias inmediatas como el sufrimiento físico y emocional de los animales, que suelen ser abandonados en calles, parques o áreas remotas, donde enfrentan la falta de alimento, enfermedades, accidentes y la violencia de personas o de otros animales.
Sin cuidados adecuados, muchos de ellos desarrollan infecciones o enfermedades que pueden llegar a ser mortales si no reciben atención veterinaria a tiempo.
Además de los impactos directos en los animales, el abandono contribuye al aumento de la población de animales callejeros, lo que exacerba el problema de la sobrepoblación y genera un círculo vicioso difícil de romper. Estos perros y gatos sin hogar son más propensos a reproducirse sin control, lo que aumenta la cantidad de animales abandonados y la competencia por recursos limitados.
La sobrepoblación también afecta a los refugios, que muchas veces operan con recursos escasos y no pueden cubrir la demanda de atención para tantos animales, lo que genera una presión insostenible.
El abandono de mascotas y el un costo social
Los animales callejeros son vectores potenciales de enfermedades zoonóticas, como la rabia o parásitos como pulgas y garrapatas, que pueden ser transmitidos a los seres humanos.
Además, el descontrol de la población animal puede generar problemas de convivencia en las comunidades, al provocar ataques a personas, especialmente a niños, o daños en propiedades.
El abandono es crueldad animal.
El abandono de animales es un problema creciente que afecta tanto a los seres vivos como a la sociedad en su conjunto. En Quito -por ejemplo- existe un perro callejero por cada 19 habitantes.
¿Cuál es la sanción para la persona que abandona a un animal?
El abandono está tipificado como una Infracción Muy Grave en la Ordenanza Municipal y se ‘castiga’ con una multa de 4 600 dólares.
Todas las personas que abandonen “animales en lugares públicos o privados, en áreas urbanas o rurales, tales como centros de atención veterinaria, peluquerías y hoteles caninos, entre otros, así como en las reservas naturales del Distrito Metropolitano de Quito” recibirán la multa.