El abandono es crueldad animal y se sanciona en Quito. El abandono de animales es un problema creciente que afecta tanto a los seres vivos como a la sociedad en su conjunto. En Quito -por ejemplo- existe un perro callejero por cada 19 habitantes.
Ese es el número que la Unidad de Bienestar Animal presentó tras una estimación realizada en noviembre de 2023. Y ese número -en lugar de disminuir- aumenta con el paso de los días.
Más noticias:
El abandono es crueldad animal y se sanciona en Quito
El pasado 15 de octubre de 2024, Quito fue testigo de otro caso de abandono, una de las peores formas de crueldad animal. Siete cachorros murieron tras pasar más de 12 horas dentro de una funda. Fueron abandonados en las vías del tren.
Ese caso de abandono ocurrió a pesar de que en la Ordenanza Municipal se estipula una sanción para el infractor.
¿Qué pasa con los animales abandonados?
Los animales abandonados sufren traumas físicos y psicológicos significativos. Muchos enfrentan desnutrición, enfermedades y estrés, lo que aumenta el riesgo de contagiar enfermedades zoonóticas como la rabia y la leptospirosis.
Además, estos seres vivos suelen estar desubicados y asustados, lo que puede llevarlos a reaccionar de manera agresiva hacia personas y otros animales
¿Cuál es la sanción para la persona que abandona a un animal?
El abandono está tipificado como una Infracción Muy Grave en la Ordenanza Municipal y se ‘castiga’ con una multa de 4 600 dólares.
Todas las personas que abandonen “animales en lugares públicos o privados, en áreas urbanas o rurales, tales como centros de atención veterinaria, peluquerías y hoteles caninos, entre otros, así como en las
reservas naturales del Distrito Metropolitano de Quito” recibirán la multa.