La Voz de las Provincias en el Mundo se realizó en la Ciudad Mitad del Mundo. Formó parte de la Cumbre del Futuro 2024. Fue organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).
La intención fue promover la participación de los territorios en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante la denominada La Voz de las Provincias en el Mundo: Aportes de los Territorios hacia la Cumbre del Futuro se presentaron los resultados obtenidos en estos talleres.
Además, se discutió sobre la construcción de sinergias entre gobiernos nacionales, subnacionales y la ciudadanía.
La Voz de las Provincias en el Mundo
La presidenta del Congope, Paola Pabón, inauguró el evento y compartió las memorias compiladas de las provincias.
En ese espacio, la representante de Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, destacó la importancia de generar espacios de diálogo entre jóvenes y adultos.
El objetivo es tratar las perspectivas hacia la construcción de un futuro más próspero y equitativo, en armonía con nuestro planeta.
La Cumbre del Futuro 2024 representa un espacio clave que reúne a representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas. La intención es que adopten las medidas concretas frente a los nuevos retos y desafíos globales.
Esta iniciativa nace de las recomendaciones del Secretario General de la ONU, António Guterres.
Él destacó la necesidad de contar con un sistema multilateral robusto e interconectado para abordar desafíos contemporáneos y generar nuevos compromisos que se plasmarán en el Pacto para el Futuro.
Talleres en cinco provincias
La presidenta del Congope y prefecta de Pichincha, Paola Pabón, fue designada como miembro del Grupo Asesor sobre Gobiernos Locales y Regionales, creado por Guterres.
El propósito es reforzar el compromiso de las administraciones locales en el proceso de territorialización de los ODS.
Para potenciar este esfuerzo, se realizaron talleres en Azuay, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Pichincha.
En esas provincias se intercambiaron experiencias entre diversos actores locales, incluyendo sectores productivos, ambientales, jóvenes y mujeres.