Fabián, de 6 años, tiene problemas de aprendizaje debido a que su coeficiente intelectual es bajo. Sin embargo, el caso no fue atendido por el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la unidad educativa donde estudia. El tema empezó cuando su madre lo llevó para que le chequearan la vista en la Cruz Roja de Tungurahua.
Ahí, los especialistas determinaron que no solo tenía problemas en su visión, sino también de aprendizaje y que debía ser sometido a una terapia de lenguaje. La psicóloga clínica Verónica Camacho tiene a cargo el caso del menor. La propia madre de Fabián fue quien se dio cuenta de que el niño tenía esos problemas en el momento de realizar sus tareas, pero el tema no fue detectado en la institución educativa.
Los padres, de escasos recursos económicos, buscan apoyo para financiar el costo de los exámenes para que su hijo pueda seguir las terapias. Pero no es el único caso.
La Cruz Roja de Tungurahua atiende a varios pacientes que llegan de diversos establecimientos educativos. La especialista aseguró que eso ocurre debido a que hay una sobrecarga laboral a la que están sometidos los psicólogos.
Pocos especialistas
Esta situación evidencia que no se cumple con la normativa emitida por el Ministerio de Educación para el funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil en las instituciones educativas. Esta establece que un profesional de la salud mental debería atender máximo de 450 a 675 estudiantes.
Varios profesionales entrevistados aseguraron que esta norma no se cumple. Según ellos, hay instituciones educativas con uno y hasta dos psicólogos, quienes atienden a 2 500 estudiantes, cuando se requeriría de por lo menos tres especialistas en esos casos.
Los psicólogos también ayudan a los alumnos de las zonas rurales que son parte de la red. Esta actividad la efectúan una vez a la semana o cada 15 días. A más de eso, deben dictar charlas educativas y organizar talleres dirigidos a
padres, maestros y estudiantes, en diversas temáticas.
Entre los casos que dan seguimiento están problemas de aprendizaje, violencia sexual e intrafamiliar, acoso escolar, depresión, ansiedad, enfermedades catastróficas y necesidades educativas especiales.
Pedido de apoyo
Para el presidente del Colegio de Psicólogos de Tungurahua, Javier López, es real que en las unidades educativas existe un déficit de psicólogos, pero añade que esa problemática ocurre en los planteles escala nacional.
De acuerdo con el especialista, eso impide que los alumnos con problemas de conducta, depresión y otras dificultades personales y psicológicas no cuenten con el acompañamiento profesional que correspondería. López afirmó que Tungurahua tiene un déficit de más de 90 psicólogos para atender a la población.
Sin embargo, la situación se complica porque en el Ecuador no hay datos precisos acerca de cuántas personas son atendidas en los consultorios de los ministerios de Educación y de Salud y en las oficinas de los profesionales particulares.
Un informe emitido por la Coordinadora Zonal de Educación detalló que en Tungurahua trabajan 102 psicólogos en las unidades educativas fiscales y 92 en las particulares para atender a más de 131 606 estudiantes. En Chimborazo laboran 116 profesionales de la salud en el sector fiscal y 35 en el particular, para una población estudiantil de 107 784 alumnos.
En Cotopaxi laboran 47 psicólogos en los departamentos de consejería estudiantil de las instituciones fiscales y 26 en los particulares, para cubrir una población de 92 511 estudiantes. Paulina Salazar, coordinadora Zonal de Educación de Tungurahua, afirmó que constantemente se hacen evaluaciones a los profesionales de los DECE.
El propósito es saber si cumplen con la demanda de atención que hay en los centros educativos. Ahora están enfocados en la salud mental de los alumnos para detectar rápidamente problemas en este ámbito. Los psicólogos de los Departamentos de Consejería Estudiantil cumplen con las normativas y acuden a las unidades educativas que son los enlaces institucionales para prestar su ayuda en la zona rural.
Visita nuestros portales: