8 de octubre de 2018 11:17

George Tibaquira ganó la segunda etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador

George Tibaquira ganó la segunda etapa de la Vuelta este 7 de octubre del 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

George Tibaquira ganó la segunda etapa de la Vuelta este 7 de octubre del 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Córdova

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las lágrimas inundaron sus ojos mientras la sangre brotaba de su brazo derecho. La felicidad del triunfo se fundió con el dolor de su madre en­ferma. Agradeció a Dios por estos momentos de felicidad y nostalgia.

El colombiano George Tibaquira, del equipo Saitel de Imbabura, ganó la segunda etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que se corrió este domingo, 7 de octubre del 2018, entre Tena y Puyo sobre 88 km.

El bogotano, de 26 años, logró el primer triunfo de etapa en su vida deportiva, que inició hace ocho años. Pese a ser un ciclista de gran desempeño en el ascenso, ganó una etapa relativamente rápida y de un solo premio de montaña.

Tras el kilómetro 50 realizó una fuga que resultó determinante. El grupo perseguidor no le dio alcance, pues a medida que avanzaba el kilometraje, la ventaja también aumentó.

En el ingreso a Puyo sufrió una caída por las calles rotas y el asfalto convertido en tierra y piedras. “Me levanté rápidamente, pero nunca dudé del triunfo, le había sacado mucha ventaja al segundo”. En efecto, llegó a la meta en 2 horas, 8 minutos y 20 segundos, mientras sus rivales lo hicieron 1 minuto y 10 segundos después.

El trayecto recorrió del Tena al Puyo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El trayecto recorrió del Tena al Puyo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Llegó a la meta cansado, con su rostro mojado por el esfuerzo realizado y sus ojos llenos de lágrimas. “Siempre le rogué a mi Dios que me permita lograr un triunfo. Es mi primera Vuelta al Ecuador y mi primera etapa ganada”.

Y no se olvidó de su mamá. “Es para ella esta victoria. Está enfermita con un cáncer al que se está enfrentando”.

Su voz se entrecortó, respiró un poco y continuó. “Vengo de correr la Vuelta a Colombia, donde logré un valioso decimoquinto lugar”, añadió.

El segundo y tercer lugares también fueron para dos extranjeros: el chileno Elías Tello y el peruano Alonso Gamero.

La clasificación general sigue comandada por el español-colombiano Óscar Sevilla, que este domingo ingresó con el pelotón perseguidor y mantiene la ventaja de un segundo sobre Byron Guamá, que ingreso en el mismo pelotón.

“Estuvimos atentos a la fuga y mantuvimos controlados a los demás favoritos”.

La clasificación general Sub 23 tuvo como líder por segundo día consecutivo al carchense Santiago Montenegro, del Team Ecuador. “Es un orgullo competir con ciclistas de la calidad de Óscar Sevilla y Byron Guamá. No he tenido un gran año, pero me he preparado para hacer una buena Vuelta”, dijo el ciclista, que es primo de Richard Huera, exciclista que se destacó en las Vueltas a Ecuador.

Byron Guamá, que está entre los favoritos, reconoció que la Vuelta es bonita por sus etapas difíciles, “pero muy dura por los rivales. Han venido ciclistas de alto nivel y exigencia”.

Es la octava ocasión que disputa una Vuelta Ciclística, ha ganado cuatro de ellas y “podría en esta vez igualar la marca de Pedro Rodríguez, con cinco títulos”.

La tercera etapa se correrá este lunes en Salcedo, donde se desarrollará un circuito de 102 km.

Antes de la competencia se realizará un homenaje a la atleta Martha Tenorio, quien participa de la organización de la Vuelta Ciclística al Ecuador.

La competencia arrancó el sábado 6 y concluirá el próximo 13 de octubre del 2018. Óscar Sevilla fue ganador de la primera etapa.

La Vuelta Ciclística a Ecuador tiene seis etapas en carretera y tres circuitos urbanos en Salcedo, Ibarra y Tulcán para completar los 934 kilómetros del trazado.

Etapas de la competencia:

Primera Etapa – Coca-Tena 183,3 km – Sábado 6 de Octubre (08:00)

Segunda Etapa – Tena-Puyo 88.20 km – Domingo 7 de Octubre (09:00)

Tercera Etapa – Circuito Salcedo 102.3 km – Lunes 8 de Octubre (10:00)

Cuarta Etapa – Boliche-Quito 106.4 km – Martes 9 de Octubre (10:00)

Quinta Etapa – Cayambe-Cotacachi 78.2 km – Miércoles 10 de Octubre (09:30)

Sexta Etapa – Circuito Ibarra 66 km – Miércoles 10 de Octubre (16.00)

Séptima Etapa – Cotacachi-Huaca 133.6 km – Jueves 11 de Octubre (08:30)

Octava Etapa – San Isidro-Tulcán 116 km – Viernes 12 de Octubre (09:30)

Novena Etapa – Circuito Tulcán 60 km – Sábado 13 de Octubre (10:00) 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)